Luego de que se rumorara la suspensión de operaciones de Ultra por inactividad en su página web y en los tiquetes comercializados en sus aeropuertos, la aerolínea publicó un comunicado donde confirma la noticia.
“Lamentamos profundamente informar a todos nuestros clientes, proveedores y autoridades que, a partir de hoy en la noche a las 12:00 a.m., se suspende la operación de la aerolínea Ultra Air en Colombia, por lo cual no volará en ninguna de sus rutas programadas a partir del 30 de marzo”, dijo la empresa.
Durante el tiempo que estuvo activa, la aerolínea transportó más de dos millones de pasajeros con tarifas justas; conectó las principales ciudades del país, ganó más del 8 % de participación del mercado aéreo colombiano y generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.
Ultra expuso que situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses.
“Adicionalmente, la suspensión de operaciones de la tercera aerolínea más grande del país puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria”, resaltó refiriéndose al caso de Viva Air.
Por todo esto y a pesar de los esfuerzos de los inversionistas y las solicitudes de apoyo al Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Garantías, Ultra Air tuvo que desistir de mantener su operación.
“Nos vemos imposibilitados para continuar operando y ofrecemos excusas a los empleados, clientes, proveedores, y demás grupos de interés que resulten afectados por esta situación y reiteramos el compromiso de trabajar hasta el último momento por minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto”, señaló.
***