Cooperativa entregará 14 mil kits escolares en estratos 1, 2 y 3
‘Abuelita, esto huele a nuevo’ quien habla es Camilo, nieto de Blanca Rayo, una bogotana de 72 años, a la cual se le inundan los ojos al escuchar el comentario de su nieto, cuando recibe útiles escolares nuevos. Hecho que, en miles de hogares colombianos ubicados en estratos 1, 2 y 3 no es posible, dado que, deben reutilizar cuadernos, lápices, marcadores o libros del año anterior.
Como Camilo, este mes de enero miles de niños y jóvenes recibirán kits escolares que incluyen; maleta, cuadernos, reglas, colores, cartucheras, pinceles, plastilinas, termos, temperas y otra infinidad de materiales de acuerdo con su grado escolar. Gracias a la cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio, reconocida históricamente por su compromiso y aporte a la educación de los niños y jóvenes del país.
“Estamos seguros de que entregar estos kits escolares de alta calidad, es nuestro mejor aporte para ayudar a cerrar las brechas sociales en un aspecto fundamental para el desarrollo del país, como lo es la educación. Este año, nuestra entrega de kits escolares supera los $5.600 millones teniendo en cuenta los precios actuales de la totalidad de los útiles entregados. Llegaremos con 14.000 maletas a 26 ciudades y municipios del país, alcanzando una cobertura de más de 10 mil hogares”, asegura Gloria Gutiérrez, gerente comercial de Fincomercio.
Esta millonaria entrega nacional llega a Bogotá, Soacha, Cúcuta, Barraquilla, Ocaña, Cali, Neiva, Bucaramanga, Sogamoso, Manizales, Pereira, Medellín, Ibagué, Tunja, Villavicencio, Sincelejo, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Pasto, Valledupar, Armenia, Montería, Florencia, Yopal y Popayán.
En cuanto al alcance, 52% de los beneficiarios son niños y 48% niñas. Respecto a las edades, 47% tienen entre 9 y 12 años, 36% están entre 13 a 20 años, 17% pertenecen al rango de 5 y 8 años. Y referente al estrato socioeconómico, 53% viven en 2, 32% en 3 y 15% en 1.
El regreso al colegio para muchas familias equivale a sacar la calculadora y volver a hacer números, luego de las celebraciones de fin de año. Y si bien, son gastos fijos que los padres de familia conocen y tienen presupuestados, los aumentos anuales siempre son un reto para miles de hogares colombianos.
“Nuestra gigantesca entrega llega 70% a estudiantes de colegios públicos y 30% a niños de colegios privados. La precisión es importante porque, los primeros no pagan matrícula. Pero, sí uniformes, libros de texto, cuadernos, material escolar, medias, tenis y transporte aspectos que suman un valor aproximado de $500.000. Para los segundos, ese costo aumenta a $1.000.000. En los dos casos, recibir los kits de escolares es una gran ayuda porque en promedio los ingresos de estas familias no superan los 2 salarios mínimos y tienen entre 2 a 4 hijos”, narra Gutiérrez.
Si la cifra de $1.000.000 o hasta la de $500.000 le suena exagerada, basta revisar la lista escolar de un niño de primer grado, a quien solo en útiles le piden más de 33 elementos. Por ejemplo: paquetes de cartulina, blocks de papel periódico, caja de témperas, pinceles, cajas de plastilina, caja de lápices, caja de colores, borrador, tajalápiz, colbón, tijeras, paquete artístico (escarcha, fomi, papel iris, crayolas) llegamos a los $204.000. Además, si agregamos morral, cartuchera, libros, uniformes, elementos de aseo personal, logramos superar el monto de $500.000 y apenas son 22 elementos. Es importante señalar que los precios varían de acuerdo con el lugar escogido para las compras escolares.
“Inspirada en su genuino compromiso de hacer labor social de calidad y entregar los kits escolares muy completos, la cooperativa cuenta con el área de Comité de Educación, encargado de establecer con suma rigurosidad, qué exactamente solicitan las entidades educativas según el grado escolar. En ese sentido, el contenido de cada maleta obedece a las necesidades académicas de los niños y están organizadas en 3 ciclos. Ciclo 1 para niños de 1 y 2 de primaria incluye 33 útiles. El ciclo 2 va de 3 a 6 de bachillerato y tiene 26 artículos. Finalmente, el ciclo 3 de 7 a 11 de bachillerato que contiene 25 elementos. Por eso, decimos que con cada morral Fincomercio entrega el 80% de la lista escolar”, añade Gutiérrez.
El 100% de los beneficiarios de los kits escolares pertenecen a estratos 1, 2 y 3. El 75% tiene ingresos inferiores a 2 SMLV. Además 55% son mujeres, de las cuales 47% son madres cabeza de familia, un aspecto importante porque este es uno de los segmentos de la población donde la cooperativa ha logrado impactar en mayor medida, aportando tranquilidad, entregando soluciones concretas y cuidando el impacto a largo plazo al trabajar a favor de la educación de los niños.
12 años entregando kits escolares
La cooperativa ha venido desarrollando esta iniciativa desde hace 12 años, gracias a su compromiso social, porque sabe y conoce las necesidades que afrontan los padres de familia al no contar con los recursos económicos suficientes y porque está comprometida con facilitar a los niños educación en igualdad de condiciones.
“Es muy gratificante ver el crecimiento que ha tenido esta iniciativa social aumentando el número de kits escolares, de hecho, si sumamos la cantidad entregada cada 4 años hemos logrado una cifra destacada. En 2012 entregamos 2.900 kits escolares, 4 años más tarde, es decir, en 2016 aumentamos a más de 5.000. En 2020, que fue un año retador por la pandemia, duplicamos el alcance, llegando a 12.500 y este 2024, la cifra supera los 14.000. Esto significa que, en 12 años hemos entregado más 102.000 kits escolares, por toda Colombia, valorados en más de $11.000.000.000” añade Gutiérrez.
“La cooperativa tiene un compromiso social y ambiental. Trabajamos para aportar valor a nuestro entorno con cada actividad realizada, por eso, en esta oportunidad escogimos proveedores, que en el caso de los morrales contratan madres cabeza de familia y en materiales compañías que tienen tecnología que nos ayudan a minimizar el impacto ambiental, lo cual está conectada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, finaliza Gutiérrez.
A través de esta estrategia Fincomercio contribuye al cumplimiento de 2 objetivos. Puntualmente el No.4, promoviendo una educación de calidad y el No.11 relacionado con la sostenibilidad ya que, para esta entrega de 2024, uno de los factores para escoger el proveedor, fue su trabajo estratégico con el cuidado del medio ambiente.
Finalmente, la cooperativa señala que estas acciones generan impacto y buscan servir de inspiración para trabajar por el bienestar del planeta desde los diversos roles, entendiendo que cada gesto, sin importar su tamaño, representa un cambio y es un deber colectivo trabajar por la sostenibilidad.
***