Cinco estrategias para enamorar a los colaboradores y asegurar una relación a largo plazo

 

Cinco estrategias para enamorar a los colaboradores y asegurar una relación a largo plazo

Los colaboradores quieren sentirse respaldados por su empleador, independientemente de dónde y cómo realizan su trabajo.

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Un estudio realizado por Oracle recalcó la importancia de que las organizaciones ofrezcan las herramientas adecuadas para que los colaboradores puedan prosperar, pues aquellas que no lo hacen corren el riesgo de perder gran parte de su talento humano. Uno de los principales hallazgos está relacionado con que las compañías deben identificar las necesidades o requerimientos de sus trabajadores y apoyarlos en su proceso de crecimiento profesional.
Sobre este tema, Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador, comenta que: “la gran tarea que tienen hoy en día los empleadores es integrar y adaptar este cambio general de mentalidad de los trabajadores a la cultura, estrategias y procesos en su entorno laboral con el objetivo de retener el talento y mantener a todas las personas involucradas, satisfechas y productivas”.
En el ámbito empresarial, surge un interrogante crucial para cada compañía: ¿cómo demostrarles a los colaboradores su valor y enamorarlos del negocio? Ante esta pregunta, Oracle plantea cinco estrategias infalibles que no solo garantizan la fidelización del talento, sino que también cultivan relaciones duraderas en el tiempo.
  • 1. Mejorar la gestión de la movilidad y el rendimiento: es clave identificar el plan de carrera apropiado para cada uno de los colaboradores, así como los roles que son de mayor de interés, con el propósito de cumplir los objetivos profesionales de cada persona. Asimismo, es posible emplear datos más detallados sobre las iniciativas que impulsan la implicación de los trabajadores, su impacto en la retención y los objetivos vinculados a un rendimiento óptimo.
  • 2. Seleccionar, recompensar y retener a los empleados con mejor rendimiento: Analizar la compensación junto con otros indicadores clave, como la nómina, el crecimiento financiero y el rendimiento individual es importante para que las empresas optimicen el costo del personal, reconozcan adecuadamente a los colaboradores destacados y potencien su tasa de retención de talento. Además, al disponer de información exhaustiva sobre el proceso de selección de personal, los empleadores pueden aprovechar herramientas como Oracle Recruiting Cloud para mejorar sus estrategias de contratación y e integrar a sus equipos los mejores talentos disponibles.
  • 3. Identificar las brechas de habilidades: es importante comprender mejor las fortalezas de cada uno de los integrantes de la compañía, de esta manera, se puede identificar a los candidatos, tanto internos como externos, que posean las capacidades necesarias para asumir nuevos roles, determinar las áreas que requieren contratación adicional o apoyar a los empleados en el desarrollo de habilidades específicas. Estos datos amplían las capacidades de Oracle Dynamic Skills y ayudan a las empresas a desarrollar, ejecutar y mejorar su estrategia de personal.  
  • 4. Mejora las aptitudes: potenciar las habilidades de los colaboradores es fundamental para el crecimiento de la compañía. Al incrementar las oportunidades de desarrollo de aptitudes en toda la organización, se fortalece la confianza de los colaboradores en su permanencia a largo plazo, brindándoles un empoderamiento tanto a nivel personal como profesional. Además, tendrá un impacto duradero en su motivación hacia el crecimiento continuo de su carrera y, por supuesto, la metodología y la planificación son requisitos previos para cualquier iniciativa de mejora de las aptitudes. Es fundamental investigar sobre los intereses, pasiones y rendimiento de los colaboradores para diseñar planes de mejora específicos, además, la capacitación profesional puede ser una gran opción para descubrir talentos ocultos. Estas iniciativas crearán un ambiente de creatividad e innovación. 
  • 5. Proporciona directrices para el diseño de un estilo de vida equilibrado: diseñar un estilo de vida que respalde un equilibrio óptimo entre vida laboral y vida personal es esencial para que los colabores se mantengan felices, positivos y productivos. Aunque ofrecer flexibilidad en los horarios o estilos de trabajo puede ser beneficioso, su eficacia puede depender en gran medida de los aspectos psicológicos del equilibrio. Por lo tanto, es importante ofrecer directrices proactivas sobre el diseño del estilo de vida y las prácticas de bienestar mental. Educar a los colaboradores con conocimientos esenciales sobre las técnicas más avanzadas de lograr el equilibrio en sus vidas es una manera de mostrarles cómo mantener una separación pacífica entre su lado profesional y personal. 
Indudablemente, para lograr un éxito en esta relación empleador-empleado, es fundamental aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles que hoy permiten conectar todos los procesos en una red que valora a las personas y les brinda un sentido de pertenencia a la organización independientemente de donde estén. 
“Human Capital Management (HCM) es una solución en la nube de Oracle que transforma las funciones administrativas tradicionales de los departamentos de recursos humanos –reclutamiento, capacitación, nómina, compensación y administración del desempeño– en oportunidades para impulsar el compromiso, la productividad y el impacto real del negocio. Y esto, a largo plazo, impulsa también la transformación de la propia organización”, declaró Borromei.
Las empresas y sus líderes deben estar atentos a la experiencia individual de cada colaborador, garantizando que todos reciban el respaldo necesario y se sientan parte integral de la organización. Solo de esta manera se cultivará el compromiso que sustenta relaciones duraderas basadas en el amor.

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