Algunas recomendaciones del equipo de expertos de S2 Grupo son: desconfiar de cualquier llama o mensaje de procedencia desconocida, no ceder a la presión de la urgencia (en estos casos siempre juegan con la necesidad de dinero con prisa) y contactar con el supuesto familiar que está en un apuro a través de otra vía de comunicación.
La empresa de ciberseguridad S2 Grupo advierte que en los últimos meses en Colombia se ha incrementado este tipo de ciberestafa, que ha puesto su objetivo en las familias. Se trata de la llamada ‘estafa del familiar’ y consiste en que supuestamente un hijo o hija llama o manda un mensaje a sus padres diciendo que perdió el celular y necesita dinero urgente.
La forma de proceder suele seguir los siguientes pasos:
👉1. El ciberdelincuente llama o escribe un mensaje del tipo ‘Mamá, perdí mi teléfono, te escribo desde el celular de una amiga. Necesito dinero urgente”. Y comentan alguna situación en la que supuestamente se ven en apuros y les urge el dinero.
👉2. El ciberestafador llama o envía el mensaje a miles de números aleatoriamente.
👉3. Son conocedores de que la inmensa mayoría de las personas que reciba esta llamada o mensaje no hará ni caso, pero siempre hay alguno que cae.
👉4. El que cae en la trampa realizará una transferencia o un pago de la forma en la que el ciberestafador indique.
👉2. El ciberestafador llama o envía el mensaje a miles de números aleatoriamente.
👉3. Son conocedores de que la inmensa mayoría de las personas que reciba esta llamada o mensaje no hará ni caso, pero siempre hay alguno que cae.
👉4. El que cae en la trampa realizará una transferencia o un pago de la forma en la que el ciberestafador indique.
“Se trata de técnicas de ingeniería social que utilizan los ciberdelincuentes para ganarse la confianza de la víctima y manipularla y engañarla. En este caso, si un padre o una madre creen que reciben un mensaje de alguno de sus hijos, es un punto muy sensible que muchas veces nos hace reaccionar en automático y no actuar con discernimiento”, afirma José Rosell, socio-fundador y CEO de S2 Grupo.“El objetivo es obtener dinero. En este caso, aprovechar la situación de urgencia para que se haga un pago o transferencia. Estos ataques tienen éxito porque están centrados en el error humano y la presión, es decir, el eslabón más débil de la cadena. En cualquier caso, hemos de tener en cuenta que podemos ciberprotegernos y prevenir estas acciones conociendo los ciberpeligros a los que estamos expuestos y concienciándonos del uso ciberseguro de la tecnología”, comenta Enrique Fenollosa, LATAM General Manager de S2 Grupo.
Expertos de S2 Grupo informan que este tipo de ataques de ingeniería social también se está dando con formatos diferentes. Por ejemplo, el mensaje se envía por WhatsApp o en vez de escribir el hijo o hija, escribe un familiar que está de viaje y necesita ayuda porque tiene alguna urgencia.
Recomendaciones para evitar ser víctima de ‘la estafa del familiar’
Desde S2 Grupo se destacan diferentes recomendaciones de ciberseguridad que nos pueden ayudar a protegernos y evitar caer en las redes de cualquier variante de este tipo de ciberestafas:
👉1. En primer lugar, si recibimos una llamada o un mensaje por la vía que sea, con una procedencia que desconocemos, es fundamental cuestionar su veracidad.
👉2. Es importante contactar con ese familiar que supuestamente nos pide ayuda a través de otra forma que no sea respondiendo al mensaje que hemos recibido. Podría ser llamarle a su número de teléfono y confirmar si es verdad que no tiene acceso a su teléfono, a través de sus redes sociales o por WhatsApp.
👉3. En tercer lugar, es fundamental no precipitarse actuando y reflexionar. En muchas ocasiones, utilizan la presión de la urgencia para que la víctima claudique y caiga en la estafa.
👉4. Si recibimos algún mensaje o llamada extraña, podemos buscar sobre esto en Internet porque muchos actos fraudulentos están recogidos en diferentes webs.
👉5. Ante cualquier duda, siempre podemos acudir a las autoridades.
👉2. Es importante contactar con ese familiar que supuestamente nos pide ayuda a través de otra forma que no sea respondiendo al mensaje que hemos recibido. Podría ser llamarle a su número de teléfono y confirmar si es verdad que no tiene acceso a su teléfono, a través de sus redes sociales o por WhatsApp.
👉3. En tercer lugar, es fundamental no precipitarse actuando y reflexionar. En muchas ocasiones, utilizan la presión de la urgencia para que la víctima claudique y caiga en la estafa.
👉4. Si recibimos algún mensaje o llamada extraña, podemos buscar sobre esto en Internet porque muchos actos fraudulentos están recogidos en diferentes webs.
👉5. Ante cualquier duda, siempre podemos acudir a las autoridades.
“Encontrarnos con estos ciberproblemas no debe ser una limitación para utilizar la tecnología porque realmente es muy útil. Sin embargo, si nos muestra que, a la vez que avanza la digitalización de la sociedad y avanzan los sistemas de ciberseguridad, los ciberataques son más sofisticados. Por esto, la concienciación en el uso seguro de la tecnología es el gran arma para poder ciberprotegernos”, concluye José Rosell.
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