Primera empresa de su industria en validar sus objetivos de reducción de CO2

 

Primera empresa de su industria en validar sus objetivos de reducción de CO2

FEMSA Salud se suma a los Science Based Targets initiative (SBTi) para validar su meta de reducción de emisiones al 2030

  • FEMSA Salud es la primera empresa de su industria en Latinoamérica en validar sus objetivos de reducción de emisiones con la iniciativa SBTi.
  • Para alcanzar sus objetivos SBTi, FEMSA Salud está implementando diferentes acciones como son: la electrificación de flotas, el reemplazo de combustibles fósiles y el uso de energías renovables.
FEMSA-Salud

La división Salud de FEMSA -que opera cadenas de farmacias de formato pequeño y mediano en Latinoamérica como lo es Farmacon y Moderna en México, y Cruz Verde en Colombia y Chile- se consolida como la primera empresa de su industria en la región que valida sus objetivos de reducción de misiones con la iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia (SBTi por sus siglas en inglés). 
Esta iniciativa es una colaboración entre la CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y uno de los compromisos de la Coalición We Mean Business, quienes muestran a las empresas cuánto y con qué rapidez deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para combatir el cambio climático; el objetivo final es reducir a la mitad las emisiones antes de 2030 y lograr emisiones netas cero antes de 2050, permitiendo a las empresas establecer objetivos ambiciosos con la ciencia climática más reciente.
Así pues, esta iniciativa aprobó las metas propuestas por FEMSA Salud, mediante las cuales la empresa se compromete a:
Reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 45% al 2030 desde un año base 2021.
Reducir en un 25% las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 provenientes de bienes y servicios adquiridos, transporte y distribución de proveedores, y residuos generados en las operaciones en un 25% en el mismo plazo.
“El establecimiento de metas de reducción de emisiones de GEI en línea con la metodología SBTi es un esfuerzo importante donde se involucran todas las áreas de la organización y viene a robustecer el compromiso de FEMSA Salud hacia una operación y un negocio más sostenible, tomando en cuenta no sólo los impactos propios del negocio sino también los de nuestra cadena de valor”, detalló Patricia Aguilera, jefa de Sostenibilidad de FEMSA Salud.
FEMSA-Salud

Acciones para el alcance de objetivos de FEMSA Salud
En lo que corresponde a FEMSA Salud se han implementado acciones entre las que destacan: electrificación de flotas (de combustibles fósiles a flotas eléctricas); eficiencia energética de flotas; reemplazo de combustibles fósiles por combustibles alternativos bajos en carbono; y sustitución de refrigerantes utilizados en equipos de refrigeración y aires acondicionados. De la misma forma, se ha puesto en marcha el uso de energías renovables como solar y eólica; y la implementación de iniciativas de eficiencia energética con equipos inverter, LED, iluminación eficiente.
Por otro lado, se buscará impulsar que sus proveedores de bienes y servicios adquiridos, así como de transporte y distribución establezcan sus propios objetivos de reducción de emisiones. En cuanto a los residuos de sus operaciones, FEMSA Salud implementará metodologías estratégicas de cero residuos basadas en principios de economía circular.
Con la meta propuesta y las acciones para el alcance de estos objetivos, FEMSA Salud corrobora su compromiso de crear valor económico y social, llevando a la práctica sus actividades comerciales de forma sostenible y alcanzando sus objetivos de SBTi a corto plazo.

***