En los últimos años, la inteligencia artificial ha comenzado a desempeñar un papel crucial en las microempresas. De hecho, el 77% de las Pymes colombianas ya están utilizando esta tecnología.
Su creciente adopción se debe a su capacidad para mejorar el servicio al cliente, incrementar las ventas y simplificar las operaciones diarias para los colaboradores. Según el informe de LLYC ‘Forecast Marketing 2024: Conectar en la era del cambio constante’ para este año, la IA va a liderar los mercados, especialmente el digital, en donde su uso va a estar enfocado en mejorar las relaciones entre las marcas y las personas.
Esta herramienta sin duda alguna puede llegar a ser clave para revolucionar los mercados especialmente en el de las Pymes aportando nuevas estrategias que ayuden a construir y conectar, logrando así:
- Convertir información en conocimiento: El uso de la IA por parte de las Pymes, permite que puedan entender mejor las necesidades de los clientes, los riesgos y las posibles oportunidades del negocio ya que les permite hacer un monitoreo constante de la información y así mismo, traducir esta en acciones y estrategias.
- Automatizar los procesos: En las micro empresas la capacidad de talento no suele ser muy alta, por lo tanto en uso de la IA les permitirá optimizar procesos muy técnicos, permitiéndoles usar el tiempo que invertían en estos en otros procesos que requieran mayor interacción con el cliente.
- Mejorar en los servicios: Para las Pymes, la IA es un aliado estratégico para mejorar sus servicios, pues esta les ayuda a tener un mayor entendimiento de su mercado y así poder ofrecer y ajustar sus servicios a las necesidades de sus clientes y posibles clientes.
- Atraer nuevos clientes: La IA permite hacer un monitoreo constante del mercado y así ir mapeando esos posibles clientes que podrían llegar entendiendo sus patrones, tendencias y así, poder crear estrategias que ayuden a atraer esos nuevos clientes y cumplir con sus necesidades.
- Posicionamiento en el mercado: Esta herramienta permite a las Pymes mejorar su marketing y publicidad, optimizando sus redes y canales de visibilidad, logrando así posicionarse en el sector en el que se encuentran, atraer clientes y aumentar sus ventas.
Teniendo esto en mente, es evidente los innumerables beneficios que la IA le trae a las Pymes, sin embargo es importante entender la necesidad de no pasar esa delgada línea entre lo real y lo artificial, entendiendo que la inteligencia artificial y la ética son subyacentes la una con la otra.
“El aprender a reconocer hasta qué punto la inteligencia artificial logra aportar a mejorar las relaciones y la percepción de las marcas con sus stakeholders permite que las empresas y los mercados puedan tener un fuerte impacto positivo en su crecimiento e identidad, manteniendo la propia voz sin perder la conexión emocional entre lo que hacemos y ofrecemos” Lili Vega, Business Developer de Marketing en LLYC.
En resumen, la ética en el uso de la inteligencia artificial es fundamental para garantizar que estas tecnologías se utilicen de manera responsable y beneficien a las Pymes y en general a todas las organizaciones. Las empresas deben priorizar la transparencia, la privacidad, la equidad y la responsabilidad en el desarrollo y la implementación de sistemas de IA, trabajando en colaboración con expertos en ética, reguladores y partes interesadas para garantizar prácticas éticas y sostenibles en este campo en constante evolución.
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