Integridad, productividad e inversión: los principales temas que mueven la conversación de la agroindustria colombiana

 

Integridad, productividad e inversión: los principales temas que mueven la conversación de la agroindustria colombiana

  • El informe El Desarrollo agroindustrial: una oportunidad de diferenciación y contribución para el sector empresarial desarrollado por LLYC, analiza la conversación social sobre el sector agroindustrial, revelando sus matices y movimiento
  • 548.135 mensajes en los últimos 18 mensajes fueron analizados, revelando que la principal preocupación de los colombianos sobre la agroindustria tiene que ver con la integridad del sector, con un 29,3% de las menciones.
  • El sector privado no protagoniza ni es un actor relevante en la conversación pública de la agroindustria, por lo que el estudio sugiere mayor construcción de confianza para contribuir al desarrollo integral de la industria.
agroindustria-colombiana

La agroindustria colombiana juega un papel fundamental en la economía del país por su impacto en el desarrollo rural, al aporte del 7.1% del Producto Interno Bruto y los alrededor de 10.5 millones de empleos que genera. Lo anterior, apalanca el potencial de producción de Colombia para posicionarlo como un proveedor de frutas y verduras de alta calidad a nivel mundial.
La relevancia de la industria también se ve materializada en lo dinámica que es la conversación alrededor de ella. LLYC, firma global de Marketing y Corporate Affairs, analizó la conversación social durante los últimos 18 meses (548.135 menciones) sobre el sector agroindustrial en Colombia y, en su último informe ‘El desarrollo agroindustrial: una oportunidad de diferenciación y contribución para el sector empresarial’, destaca un incremento en los mensajes alrededor del sector en un 27.11% desde la posesión del presidente Gustavo Petro. 
Este incremento se ha visto impulsado por una agenda política marcada por las reacciones a los nombramientos en la cartera, el impacto de la inflación en el precio de los alimentos, la Reforma Agraria y la recuperación de tierras. Las últimas dos temáticas, son recurrentes y se disparan en momentos coyunturales del tiempo analizado.
En contraste con el período presidencial anterior, la conversación ha tomado un carácter más político y social, dejando de lado enfoques exclusivamente centrados en estrategias para superar la crisis alimentaria y nutricional. Se atribuye al presidente en turno la disminución del valor del dólar, lo que ha impulsado sectores como la agricultura, el turismo y la inversión extranjera, así como las conversaciones para reducir los precios de alimentos y productos agrícolas para hogares de bajos ingresos.
De manera transversal, LLYC identificó que las principales preocupaciones alrededor de la agroindustria son: la integridad del sector y los vínculos ilícitos de políticos y empresarios, con 29,3% de las menciones, que impulsan el casi 25% de la conversación negativa de la industria; la asignación de recursos e inversión de los mismos, con 13,500 menciones; productividad, con especial énfasis en la  inflación e incertidumbre sobre la rentabilidad, con un 27,2% de los mensajes;  también se han visibilizado los conflictos entre la administración de Petro y el sector privado; finalmente, la sostenibilidad, también es un frente relevante con 4,6% de las menciones.
Claves para proyectar la contribución del sector agroindustrial en Colombia
Entender la realidad que rodea el negocio: desde los escenarios político, económico y social para gestionar con éxito el posicionamiento público. 
agroindustria-colombiana

Revertir la participación del sector privado y contar su relevancia: mostrando su papel estructural en el desarrollo sectorial y su impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y la economía es fundamental.
Definir e implementar una buena estrategia de ESG: para impulsar la rentabilidad a largo plazo, mitigar riesgos reputacionales y demostrar su alineación con la transformación social que demanda la sociedad colombiana.
Conectar desde el relato: con una narrativa que reconozca las expectativas de las audiencias, comprenda la realidad sociopolítica y genere empatía. Humanizar el relato, destacando la contribución real de las organizaciones en el lenguaje de la gente, ayuda a contrarrestar imaginarios negativos y construir vínculos emocionales.
Recuperar la confianza para construir en conjunto y facilitar la gestión gubernamental: es necesario que las empresas den el primer paso para romper la fricción y colaborar en el desarrollo del sector agroindustrial. Proponer iniciativas que faciliten la gestión gubernamental y conecten con los intereses públicos puede impulsar el crecimiento del país y mejorar las relaciones entre ambos sectores.
“Un sector como el agroindustrial, que va ganando relevancia en la conversación pública del país, y que marca claras oportunidades para la construcción de puentes entre lo público y lo privado, debe ser sensible y comprender su alcance sociopolítico para contribuir de manera significativa al desarrollo del país. Mayor relacionamiento desde el valor compartido y un relato que eleve el aporte del sector privado al agro le eleva la credibilidad y confianza al empresariado para gestionar mejor sus relaciones y ser resiliente para los momentos de crisis”  afirmó Luz Ángela Sánchez, Directora Senior de Asuntos Públicos de LLYC.

***