EL ‘CAMPEÓN MUNDIAL DEL PAN’ LLEGA A COLOMBIA PARA PARTICIPAR EN ALIMENTEC 2024

 

EL ‘CAMPEÓN MUNDIAL DEL PAN’ LLEGA A COLOMBIA PARA PARTICIPAR EN ALIMENTEC 2024

  • - La feria internacional líder de alimentos, bebidas y el sector HORECA en América Latina y el Caribe, celebra sus 25 años en Colombia, del 18 al 21 de junio en Corferias
  • - Este evento contará con la participación de José Roldán, Campeón Mundial de Panadería 2023, quien compartirá su experiencia artesanal con representantes de la industria panadera local, de la mano de Fleischmann Colombia.
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ALIMENTEC, la feria internacional de alimentos, bebidas y el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) más importante de América Latina y el Caribe, celebra sus 25 años en Colombia, la tercera economía más grande de la región y uno de los principales hubs de procesamiento de alimentos a nivel global, con el objetivo de impulsar el crecimiento y la internacionalización de la industria local.
Del 18 al 21 de junio, más de 500 expositores de Colombia y el mundo se darán cita en Corferias para expresar e intercambiar opiniones sobre las innovaciones más relevantes en el sector de alimentos, bebidas y equipos; generando oportunidades de negocio y networking en el mercado nacional e internacional para empresas del sector alimentario, proveedores, distribuidores y profesionales del área. 
Uno de estos expositores será el reconocido chef panadero, pastelero, consultor y formador español, José Roldán, quien en 2023 obtuvo el Campeonato Internacional de Panificación ‘Bread In The city’, además del reconocimiento como ‘Mejor Panadero Español’ ese mismo año y ‘Campeón de Europa en panificación’ en 2007. Roldán compartirá su experiencia artesanal y versatilidad en productos panificados a base de levadura fresca con los representantes de la industria panadera nacional y demás asistentes a la Feria. Junto a él estará el chef colombiano, Deiby Sánchez, quien será el encargado de ofrecer una mirada distinta y llena de creatividad en lo referente a la pastelería.
Ambas personalidades estarán sumergidas bajo un concepto experiencial denominado “La Frescura es el Camino”, una campaña promovida por Fleischmann Colombia para incentivar y fortalecer el desarrollo de la industria panadera artesanal en todo el país.   
“En Alimentec 2024, nuestro propósito será el de promover la FRESCURA como un elemento esencial y diferencial de la panadera artesanal, especialmente en la panadería de barrio. A través de un diálogo abierto, ligando aspectos propios del negocio con las nuevas tendencias, buscamos seguir acompañando e inspirando a los panaderos y pasteleros colombianos en su pasión por sorprender a sus clientes, a través de nuevas recetas e ingredientes, que diversifiquen el mostrador de la panadería y resalten su maestría a través de la frescura”, afirma Rodrigo Mantilla de Fleischmann Colombia.
Tanto Roldán como Sánchez estarán en el stand de Fleischmann interactuando con los panaderos, administradores y dueños de panaderías para hacer más enriquecedora su visita en Alimentec 2024. 
La industria del pan en Colombia:
Actualmente, las panaderías y reposterías colombianas registran ventas por más de tres billones de pesos y generan cerca de 400.000 empleos directos. De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, la industria panificadora representa el 16% de la producción nacional de alimentos, siendo Colombia el quinto país en Latinoamérica con mayor consumo per cápita de pan (22 kilos por año).
En Bogotá y la Región Metropolitana, alrededor del 97% de los negocios del sector son microempresas, apenas el 2% son pequeñas y el 1% son medianas o grandes empresas, convirtiendo a esta zona del país en uno de los lugares con mayor concentración de micronegocios panaderos, los cuales se caracterizan por su calidad superior. 
Los crecientes costos de producción, impactados principalmente por las afectaciones climáticas, la reducción de la oferta mundial de trigo, el alza en los fletes y el aumento del dólar, además de un cambio en las preferencias y en los hábitos alimenticios de los consumidores -especialmente de los más jóvenes- se constituyen en los principales retos de un sector llamado a “refundarse” desde un conocimiento más robusto de lo artesanal, apalancado en nuevos productos y nuevas experiencias.
Desde su llegada al país en 1930, Fleischmann ha contribuido al desarrollo de la industria panadera en Colombia, a partir de la preservación de la experiencia artesanal y el fortalecimiento de la panadería local, para preservar uno de los oficios y negocios más representativos de la gastronomía local y la cultura popular: el panadero y la panadería de barrio.  

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