Afiche oficial #22BOGOSHORTS - SI LO PIENSAS, ¿EXISTE? - La edición de la mente

 

Afiche oficial #22BOGOSHORTS - SI LO PIENSAS, ¿EXISTE? - La edición de la mente

Si somos lo que pensamos, muy probablemente BOGOSHORTS es un cúmulo de preguntas, cuestionamientos y profundas inquietudes acerca de la realidad que nos rodea, la que deseamos transformar y las distintas capas de eso que llamamos «condición humana». 

bogoshorts-afiche
bogoshorts-afiche

En resumen, somos cine. Así como el arte de las imágenes en movimiento que nos convoca, nuestro festival está hecho de recuerdos, sensaciones, sueños, miedos, deseos y esperanzas, todos creados por el pensamiento humano para convertirse en las herramientas con las que le damos forma al pasado, el presente y el futuro. 
Después de haber celebrado la edición de la luz en el #20BOGOSHORTS (2022) ―un parteaguas en nuestra historia―, se nos reveló con claridad la necesidad de explorar el interior de la existencia individual para poder transformar la social. Se hizo evidente que como festival no podíamos seguir mirando afuera y que era momento de viajar dentro y abordar los componentes que entretejen el conjunto indefinible de lo que somos: cuerpo, mente y espíritu. 
Esta necesaria y retadora trilogía comenzó con la edición del cuerpo en el #21BOGOSHORTS y este año continúa con una inmersión en la mente, ese lugar infinito que expande nuestra experiencia vital. Una frase del neurocientífico español Santiago Ramón y Cajal, Nobel de Medicina, permite comprender la vastedad del tema que hemos decidido abordar: “Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio”. Así pues, la edición 22 de BOGOSHORTS - Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá será pensada, repensada y entregada a todos los amantes del cine y el cortometraje como LA EDICIÓN DE LA MENTE. 
Visualmente, el reto era supremo: ¿cómo crear un poster que refleje la complejidad de la mente? Una misión tan ingenua como imposible. Nuestra decisión fue ir al lugar más evidente, aquel que pudiera ser reconocible para cualquiera y donde habitan nuestros pensamientos, el origen de todo lo que creemos y creamos: el cerebro. Después de un esfuerzo descomunal por expresarlo visualmente con el mayor realismo y detalle posible, decidimos ubicar en uno de sus lóbulos parietales la obsesión por el cine y, en especial, por la fuerza renovadora de los formatos cortos, y por eso numerosas venas se concentran en un punto para que, como un pensamiento imposible, se hiciera presente físicamente la Santa Lucía; de esta manera, las neuronas encadenan todas las sinapsis necesarias para hacernos sentir el amor por el corto: lo que pensamos lo sentimos y todo sentimiento define nuestra experiencia de vida.
bogoshorts-afiche
Las historias que queremos contar primero aparecen como un pensamiento; las secuencias del cine que soñamos hacer se esbozan primero en nuestro cerebro, y luego, gracias al lenguaje, las podemos verbalizar para hacerlas realidad. Las imágenes que vemos, ya sean las que nos ofrece el mundo o las que el cine crea con libertad, existen por el proceso físico y químico de la visión, que concluye y se materializa en el procesamiento cerebral. Somos, hacemos y amamos el cine gracias a todo lo que puede hacer nuestra mente, incluso gracias a la forma en que podemos engañarla. Ya estábamos en mora en BOGOSHORTS de hacerle un homenaje a esa dimensión de nuestra existencia que nos define.
El póster de la edición 22 de BOGOSHORTS - Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá, diseñado por Juan Esteban Duque del estudio MOTTIF, bajo el desarrollo conceptual de Jaime E. Manrique, fundador y director del Universo BOGOSHORTS (Movimiento, festival, agencia de distribución y proyecto pedagógico) exhibe a través de un cerebro al descubierto el descarnado peso que tiene nuestra mente y la forma que toma la realidad que experimentamos: ¿”Pienso, luego existo”, como reza la máxima cartesiana? ¿O existo porque soy consciente de lo que pienso? 
A propósito del lanzamiento del poster del #22BOGOSHORTS, Jaime E. Manrique comenta: “Siempre he pensado en el festival y en el proceso de creación de la imagen que acompaña cada edición como un laboratorio de ensayos visuales que se encadenan narrativamente para decirnos algo, para interpelarnos. No hacemos una imagen simplemente para atraer espectadores o dar una identidad visual a cada edición. Esta siempre es una declaración de principios y, sobre todo, la oportunidad anual de crear sentido a partir de las preguntas que el mundo nos hace. Y si bien la idea de una edición de la mente ya estaba en mi cabeza hace un par de años, este año es el momento preciso para señalar también la irracionalidad de la humanidad, esa capacidad aparentemente infinita que tenemos para autodestruirnos y acabar con las vidas de otros sin compasión, en nombre de las ideas y las creencias. Pero la mente también es la que nos permite expandir los límites de nuestra propia existencia con la creación de inteligencias artificiales o medios para prolongar la vida. En la mente humana está nuestro infierno y al mismo tiempo la potencia de un futuro luminoso. ¿Cómo no estar obsesionado con la metacognición y lo que de ella puede derivarse?”. 
Esperamos contarles muy pronto lo que la programación de este #22BOGOSHORTS trae como novedad. Por ahora, a partir del 10 de julio estarán abiertas las convocatorias del BFM - BOGOSHORTS Film Market (In Vitro BFM, Incubadora BFM y Flipbook BFM) y quienes quieran sumarse a trabajar, crecer y creer en las historias que la mente hace posible podrán postular a la Convocatoria de Voluntarios desde el 1° de agosto. Aquí comienzan a gestarse los pensamientos y reflexiones sobre la edición de la mente que se celebrará del 3 al 10 de diciembre de 2024. AGÉNDESE DESDE YA Y PERMITA QUE LOS CORTOMETRAJES TRANSFORMEN SUS IDEAS.

***