Como parte de su gira ‘Bolero Apocalíptico Tour’, Monsieur Periné presenta ‘Jardín del Paraíso’, una composición musical junto a la agrupación tumaqueña Bejuco, inspirada en los sonidos del Pacífico colombiano, y que se sitúa como una de las canciones para la cumbre mundial de biodiversidad COP16 que tendrá lugar en Cali.
Monsieur Periné, Bejuco y WWF crean este homenaje a Colombia, inspirados en el Pacífico colombiano con el apoyo de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alcaldía de Cali, Bezos Earth Fund, Save The Children y el Instituto Alexander von Humboldt.
En el Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de los Manglares, ‘Jardín del Paraíso’ alza la voz a favor de estos humedales estratégicos para la adaptación en escenarios de cambio climático y pérdida de naturaleza.
WWF Colombia trabaja por la conservación de los ecosistemas de la mano de las comunidades, y desde el 2021, con apoyo de Bezos Earth Fund, desarrolla acciones para la restauración y conservación de manglares, ecosistemas estratégicos para afrontar la crisis climática y vitales para el sustento de las comunidades costeras.
Como parte de este trabajo WWF y Monsieur Periné invitaron a Save the Children y la agrupación tumaqueña Bejuco, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Cali y 5020 Records, para rendir un tributo musical a la riqueza natural del Pacífico colombiano y ambientar con sonidos tradicionales la COP16, la cumbre mundial para la protección de la biodiversidad que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.
El resultado es ‘Jardín del paraíso’, una canción compuesta por Catalina García, vocalista de Monsieur Periné, junto a Julio Reyes y Bejuco, una agrupación que se concibió para promover el cuidado del planeta a través de sus actividades y las letras de sus canciones. ‘Jardín del paraíso’ refleja el sentir de un país biodiverso y en búsqueda constante de la Paz con la Naturaleza; donde los manglares son esenciales para el bienestar de las comunidades y simbolizan la resiliencia ante la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.
A lo largo de su carrera, Monsieur Periné ha impulsado la conservación ambiental desde la música y el arte, en especial Catalina, quien desde hace tres años integra el Team Panda, un grupo de personalidades que junto a WWF Colombia actúan a favor de la conservación.
Ambas bandas vivieron una jornada de “piangüeo” con las mujeres de la comunidad de Bajito de Vaquería en Tumaco (Nariño) y tuvieron la oportunidad de escuchar las vivencias, perspectivas y anhelos de vida y desarrollo de los niños de la red de participación “Lideramos el cambio” de Save The Children. Ellos les compartieron historias de su territorio y cultura y a su vez Catalina les cantó en exclusiva y por primera vez ‘Jardín del Paraíso’.
El video oficial de ‘Jardín del paraíso’ es una explosión de color y biodiversidad, un canto al manglar y al Pacífico colombiano. El próximo video detrás de cámaras de la canción, mostrará el proceso de grabación en Tumaco y Bogotá, evidenciando los momentos de conexión con la naturaleza y las comunidades que vivieron Monsieur Periné y Bejuco.
La canción, teniendo como base inicial la letra, inició grabaciones en Tumaco, donde ambas agrupaciones bajo la producción de Santiago Prieto de Monsieur Periné se encontraron para experimentar con sonidos diversos, incluyendo sintetizadores y ritmos inspirados en el manglar, la naturaleza y los cantos ancestrales de las comunidades del Pacífico colombiano. La colaboración finalizó en Bogotá donde se terminaron de grabar voces y se hizo la mezcla. Santiago resaltó que: “Lo bonito fue poder unir desde la producción estos sonidos del Pacífico con las bases musicales que tenemos en los Andes. Fue muy lindo estar al sur del Pacífico colombiano, en un puerto que seguramente fue construido por los españoles hace muchos años y en el que la riqueza musical tiene mucho de África, con instrumentos como la marimba de la que provienen géneros como el currulao, el bambuco viejo, entre otros”.
“Es una canción que escribí tratando de sacar lo más honesto y lo que más me conmueve de mi relación con ese paisaje que llevo adentro, ese paisaje de río, de mar, de manglar, de valle… y también para despertar en cada persona que la escuche esa semillita de nostalgia y reconocimiento por nuestra identidad”, señala Catalina García de Monsieur Periné.
Alexandra Gómez, directora de Comunicaciones y Conexión de WWF Colombia, destacó que “la cultura es una manera poderosa e inspiradora de comunicar un mensaje para llegar al corazón y la mente de los colombianos. La biodiversidad hace parte de la vida misma y es nuestra responsabilidad cuidar de nuestro hogar común, nuestro planeta”.
De hecho, la biodiversidad se ha convertido en un eje principal de conversación en Colombia durante el 2024. La urgencia por conservarla, protegerla y evitar su pérdida, que hoy configura una de las principales amenazas para el bienestar y la supervivencia de millones de personas en el mundo, es un reto en el que todas las disciplinas pueden aportar y en el que la cultura y la música tienen un papel relevante.
“Desde el Gobierno Nacional celebramos que ‘Jardín del paraíso’ sea una de las canciones que representan a Colombia como país anfitrión de la COP16 de biodiversidad. Es esta una de las expresiones artísticas más valiosas que nos permiten no solo mantener vivo el legado de los saberes tradicionales que nuestras comunidades han conservado durante años para cuidar y proteger la biodiversidad, sino que nos permite sensibilizar y movilizar a la sociedad en defensa de la vida para hacer Paz con la Naturaleza”, aseguró Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La portada, ilustrada a mano por la artista Irene Weiss, representa ese momento en el que “se besa el mangle con el mar bravío" y cuenta con elementos del Pacífico como la palma de chontaduro, la icónica ballena jorobada y orquídeas de tierras bajas, entre otros. Catalina se ve representada en la mariposa que la identifica como una aventurera, Santiago en las ardillas que lo acompañan en su día a día y Bejuco en la planta trepadora del mismo nombre.
SOBRE MONSIEUR PERINÉ
- Monsieur Periné es música con denominación de origen, un equilibrio sensorial entre lo popular, lo experimental y lo folklórico, y esto es justo lo que plantea "Bolero Apocalíptico" un recorrido sonoro por 12 canciones que se convierten en un mensaje de esperanza, amor y libertad en medio del caos.
- Los ganadores de un Latin GRAMMY en 2015, alcanzaron el #1 con su éxito ‘Nuestra Canción’ en el TikTok U.S chart y Spotify Global viral Chart y de alcanzar más de 2 mil millones de vistas y 2 Millones de usos. Su último álbum “Encanto Tropical” (2018), fue nominado a los premios GRAMMY, e incluyó el éxito “Bailar Contigo”, que ahora tiene más de 120 millones de reproducciones totales.
- En el 2023 presentó su cuarto álbum Bolero Apocalíptico, y con él una versión Deluxe, que destaca por la participación de reconocidas figuras de la industria musical como Rafa Sardina, Il Factor, George Noriega, entre otros.
SOBRE BEJUCO
- Bejuco es una agrupación musical del municipio de Tumaco, conformada desde el 2015 por jóvenes músicos y gestores culturales con una marcada experiencia, quienes a través de su conocimiento aportan a la conservación, preservación y divulgación de las manifestaciones musicales ancestrales del Pacífico sur colombiano, trabajando en pro de la niñez, la adolescencia y la juventud, con una metodología resiliente logrando cambiar la realidad social que se vive en el país y especialmente el municipio de Tumaco – Nariño, utilizando la cultura como una herramienta trasversal para la construcción de paz y así impulsar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para que hagan del arte un factor fundamental en el desarrollo de sus vidas, trabajando con amor, respeto y sobre todo disciplina.
- Bejuco ha sido una de las agrupaciones más destacadas en el presente musical de Tumaco, debido a la calidad de su puesta en escena, incorporando a los diferentes aires de nuestra región como el bambuco viejo, cantos espirituales y cantos de laboreo, ritmos contemporáneos como el afrobeat, en una apuesta dirigida a captar la atención de todas las generaciones y conservando las raíces autóctonas, mediante el empleo de instrumentos convencionales, siendo estos la base principal del trabajo musical, cultural y social.
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