Si realiza compras a domicilio tenga cuidado con ‘la estafa del paquete’

 

Si realiza compras a domicilio tenga cuidado con ‘la estafa del paquete’

  • La multinacional S2 Grupo alerta sobre una modalidad de estafa que utiliza mensajes SMS falsos, supuestamente enviados por empresas de mensajería.
  • Expertos de la empresa de ciberseguridad dan algunas recomendaciones para mantenernos a salvo de estos fraudes.
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No es un secreto que las compras en línea se han vuelto parte del día a día de muchos colombianos por la comodidad que representa recibir cualquier producto en casa. Al tomar esta opción, es común recibir mensajes relacionados con la compra. Sin embargo, estos no siempre son reales y, por el contrario, son una nueva forma de engañar de los ciberdelincuentes. 
Por esta razón, la empresa de ciberseguridad y ciberinteligencia S2 Grupo advierte sobre esta modalidad de estafa que utiliza mensajes SMS falsos, supuestamente enviados por empresas de mensajería.
En los últimos meses se han incrementado los casos de fraudes relacionados con la recepción de paquetes a domicilio. Un caso en particular es ‘la estafa del paquete’, que consiste en que llega un mensaje SMS al celular de la víctima con un mensaje de este tipo: “La dirección del pedido es incorrecta, actualice dentro de las 24 horas”. El mensaje incluye un enlace en el que supuestamente se puede actualizar la dirección de envío. Sin embargo, este enlace redirige a un sitio web fraudulento diseñado para obtener información personal y/o bancaria, o incluso con un solo clic basta para instalar malware en el dispositivo de la víctima.
“Como las entregas a domicilio han venido aumentando, es más probable que personas excesivamente confiadas crean que los mensajes que reciben son legítimos, pero debemos mantener una desconfianza razonable ante todo lo que nos llega a nuestro celular y desconocemos su origen de forma fiable. Aplicar el sentido común puede salvarnos de la mayoría de los intentos de estafa que circulan actualmente”, señala Enrique Fenollosa, LATAM General Manager de S2 Grupo.
En este sentido, expertos de S2 Grupo resaltan las siguientes señales de alerta a tener en cuenta con este tipo de mensajes:
  • Recibir este tipo de mensajes cuando no hemos realizado ninguna compra a domicilio.
  • Sí hemos realizado alguna compra a domicilio, pero no figura ningún número de envío o de seguimiento de entrega, algo que acompaña a todos los avisos de este tipo.
  • Nos piden dinero antes de la entrega. Si en algún caso aceptamos pagar por un paquete, lo haremos en el momento de la entrega.
Asimismo, los expertos de S2 Grupo dan algunas recomendaciones para mantenernos a salvo de estos fraudes:
  • Si existe alguna duda sobre la autenticidad del mensaje recibido, verificar directamente con la empresa involucrada, a través de sus canales oficiales. 
  • Fijarnos detenidamente en la información del mensaje, pues suelen ser mensajes genéricos, que muchas veces no tienen datos concretos nuestros.
  • Si ya se hizo el pago del envío y están solicitando a través del mensaje pagos adicionales, abstenerse de hacerlos hasta tener la completa seguridad de que su procedencia es real. 
  • Si se verifica la autenticidad del mensaje y efectivamente es falso se debe bloquear el número de manera inmediata para evitar que continúe el envío de estos.

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