El programa Integrando Horizontes de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), en asocio con la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el marco de la campaña Gente Integrando Horizontes Somos +, que promueve y visibiliza la importancia de la integración de la población migrante proveniente de Venezuela con las comunidades de acogida en Colombia, lanza una camiseta símbolo de esta campaña.
Camiseta de la campaña Gente Integrando Horizontes Somos + de FUPAD #IntegrandoHorizontes #GenteIntegrandoHorizontesSomos+ #FUPADTransforma
Diseñada con la colaboración de Andreína Solórzano, periodista venezolana residente en Colombia desde 2008, quien ha realizado una destacada carrera profesional en el país. Junto a ella, participó Juan Pablo Socarrás, diseñador colombiano con una amplia trayectoria nacional e internacional. Ambos comparten un profundo compromiso con causas sociales, como la campaña Gente Integrando Horizontes Somos +, representando un significativo ejemplo de integración colombo-venezolana.
En un diálogo creativo y fraterno entre Andreína, Juan Pablo y FUPAD, surgió la inspiración del Araguaney, árbol nacional de Venezuela, cuyo nombre científico, Tabebuia chrysantha, significa "flor de oro" en griego. Este mismo árbol también embellece la región Caribe colombiana, donde se le conoce como cañaguate. Las flores del Araguaney, evocan las mariposas amarillas de las obras de Gabriel García Márquez, los dos símbolos son atributo de la belleza y la riqueza de la integración entre ambos países. Esta imagen plasmada en la camiseta del kit Somos +, es el ícono representativo de la integración entre las comunidades de ambos países, Colombia y Venezuela. Gracias a la integración, Somos +.
Esta campaña se enmarca en el desarrollo del Programa Integrando Horizontes cuyo objetivo es apoyar la integración de la población migrante proveniente de Venezuela en Colombia, a través de la promoción de derechos, acceso a rutas de protección, atención psicosocial, desarrollo humano, de competencias para el trabajo, articulación de empleo, impulso al desarrollo empresarial, promoción de inclusión financiera y construcción de capital social y cohesión comunitaria de las poblaciones migrantes provenientes de Venezuela, poblaciones vulnerables, incluyendo niños y adolescentes (acompañados, no acompañados o separados), poblaciones en tránsito, mujeres, personas LGBTQI+ y poblaciones indígenas.
FUPAD trabaja con este programa desde 2018; actualmente, en 24 municipios de Colombia, en colaboración con diversos aliados como el gobierno, la cooperación internacional, empresas, empresarios, gremios, la academia, medios de comunicación, la iglesia, la sociedad civil y organizaciones comunitarias, entre otros. Así ha capitalizado y potenciado la suma de esfuerzos y alianzas para lograr mejorar el impacto en las más de 77.000 personas que ha atendido el programa.
***
Sobre FUPAD
- The Pan American Development Foundation - PADF (FUPAD, por sus siglas en español) es una organización independiente sin fines de lucro, de carácter internacional, con sede en Washington D.C., creada en 1962 mediante un acuerdo único de cooperación entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el sector privado.
- Para el logro de sus objetivos, PADF trabaja desde hace 62 años tanto en América Latina como en el Caribe, en articulación e implementación de soluciones apropiadas para mejorar las condiciones de vida de comunidades vulnerables, fortalecer su resiliencia, aumentar los ingresos de las familias, promover el progreso sostenible de las regiones, fortalecer las instituciones, fomentar vínculos innovadores entre territorios y reconstruir los lazos de confianza.
- Está presente en Colombia desde el año 2000 y desde entonces, ha trabajado de manera constante con un universo importante de poblaciones vulnerables, con el fin de asistir a las personas menos favorecidas en el país, mediante el desarrollo de soluciones socioeconómicas sostenibles que les provean ingresos para alcanzar una vida digna, así como acciones permanentes para la promoción de la paz, la convivencia y la equidad.
***