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domingo, 18 de agosto de 2024

En Colombia, 3 de cada 10 menciones a los Olímpicos fue sobre asuntos de género

Según un estudio de LLYC, en un rango de mes y medio hubo más de 50 mil de interacciones relacionadas a los Juegos Olímpicos.

  • Género, sostenibilidad, logros de los jugadores colombianos y las fake news fueron los 4 principales territorios donde se movió la conversación de los juegos.
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Los Juegos Olímpicos de París 2024 han captado la atención mundial, no solo por las competiciones deportivas, sino también por las diferentes conversaciones que han surgido en medios y redes sociales, en donde según un estudio de LLYC, en un rango de mes y medio hubo más de 50 mil de interacciones frente a los Juegos. 
Esta conversación incluye temas como la equidad e inclusión de género que tuvo presencia en el 30%, la sostenibilidad en un 25%, los deportistas colombianos un 10% y un 5% de esta conversación corresponde a las fake news que surgieron en torno a los Juegos.
Equidad, inclusión y género
Estos Juegos han marcado un antes y un después en la historia del deporte, especialmente en relación a la participación y logros de las mujeres. Por primera vez, los Juegos han alcanzado una paridad de género histórica con un 50% de participación femenina, estableciendo un nuevo estándar para futuras ediciones y consolidando el avance hacia la igualdad en el ámbito deportivo.
Este tema predominó en los días previos y el inicio de los juego, sin embargo, el pico conversacional sobre la inclusión y género en los olímpicos se dio el primero de agosto cuando la boxeadora italiana Angela Carini abandonó su duelo con la argelina, Imane Khelif. 
Este hecho creó un espacio de conversación sobre las condiciones de la ahora campeona olímpica, obteniendo ese día casi el 8% de las menciones totales de los juegos olímpicos. Dentro de la emocionalidad que generó el tema ese día casi el 20% de las menciones tenían una tonalidad negativa, caracterizados por mensajes de odio y discriminación.
Sostenibilidad
Uno de los temas más debatidos en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido el firme compromiso del evento con la sostenibilidad. Este enfoque se ha materializado en una reducción del 50% de las emisiones de carbono en comparación con ediciones anteriores, el uso de energía renovable en todas las sedes olímpicas, y la implementación de materiales sostenibles en la construcción del Centro Olímpico Acuático.
Estas iniciativas tuvieron eco en redes sociales, con más de 3 millones de menciones. De estas interacciones, un 70% reflejan opiniones positivas y apoyo a las medidas adoptadas. Sin embargo, un 25% de las menciones han mostrado escepticismo, cuestionando la verdadera eficacia de las acciones sostenibles implementadas.
Hazañas colombianas
El desempeño de los deportistas colombianos marcó la conversación en los medios nacionales y en X. Para la conversación en Colombia, las medallas de plata de Ángel Barajas, Yeisón López, Mari Leivis Sánchez y las medalla de bronce de Tatiana Rentería, marcaron los mayores picos de conversación sobre las justas. Uno de los puntos más altos de conversación lo dio el deportista cucuteño de 17 años, el cinco de agosto, cuando se alzó con su medalla de plata en gimnasia con barra fija. Ese día la conversación alcanzó cerca de 14,000 menciones, donde los temas se caracterizaron por tener un tono neutro, seguido por la tonalidad negativa con 1,800 menciones que resaltaban la falta de apoyo del gobierno nacional a los deportistas.
Para el caso de los medallistas en halterofilia, Yeison López y Mari Leivi Sánchez, la conversación se movió en torno al orgullo generado por la consecución de las dos medallas de plata. Las menciones de este día fueron de nuevo dominadas por la tonalidad neutra con casi 10,000 menciones, pero, a diferencia del caso del gimnasta, aquí la tonalidad positiva ubicó casi 1,500 menciones resaltando la participación de los colombianos.  Para la obtención de la medalla de bronce de Tatiana Rentería, se dio el punto más alto de conversación sobre los juegos olímpicos pero este día primó el tema enfocado en la clausura de los juegos. 
Fake news
La conversación negativa en torno a los Juegos Olímpicos 2024 ha sido influenciada en un 5% por noticias falsas (Fake News), al evaluar las menciones en redes sociales y medios de comunicación, LLYC estima que el 70% de las noticias falsas se enfocaron en generar controversias sobre la equidad de género, mientras que un 20% se centró en alegaciones infundadas de dopaje y un 10%  estuvo relacionado con rumores sobre fallos estructurales en las sedes olímpicas.
Estas cifras indican que, aunque la conversación negativa es relativamente baja, su impacto se ve amplificado por la naturaleza sensacionalista de las Fake News, generando percepciones erróneas sobre la gestión y el desarrollo de los Juegos Olímpicos 2024.

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