Se llevó a cabo en Bogotá el “Encuentro anual de inversión privada en la paz” con presencia de cerca de 50 destacados líderes y representantes de entidades públicas y privadas, cooperación internacional, academia y sociedad civil.
Con el fin de impulsar un diálogo nacional para promover la paz en los territorios se llevó a cabo el “Encuentro anual de inversión privada en la paz”, evento convocado por el Observatorio de Inversión Privada en la Paz, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz. En el evento fue presentada la más reciente actualización de indicadores de inversión privada, el ranking subregional y algunas recomendaciones del Observatorio para fortalecer el papel del sector privado en la construcción de la paz y el desarrollo de las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza en Colombia.
Al respecto, la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas expresó: “Valoramos inmensamente los aportes que desde diferentes sectores como la cooperación internacional y el sector privado contribuyen a promover transformaciones significativas en los territorios; de su mano continuaremos trabajando para reparar las heridas dejadas por la guerra en este país. Desde el Gobierno del Cambio estamos comprometidos y en diálogo permanente con todos los actores para que la paz sea una realidad”.
Según los datos históricos del Observatorio de Inversión Privada en la Paz, el 2023 fue un año retador para las regiones PDET, que venían de reportar datos esperanzadores como el haber triplicado el número de nuevas empresas desde la firma del Acuerdo de Paz, aumento del recaudo impositivo y mejoras en condiciones habilitantes para hacer negocios.
Así, por primera vez desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2023, la tasa de extorsiones por cada 100.000 habitantes se encuentra por debajo del nivel nacional. Este logro se debe a que, aunque a nivel nacional este indicador aumentó, el promedio se mantuvo estable en los municipios PDET. Se registró una caída significativa en este indicador, especialmente en las regiones del Sur de Córdoba, Pacífico y Frontera Nariñense, Arauca, Putumayo y Pacífico Medio. Asimismo, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes muestra una mejora, con una reducción notable. Las subregiones donde más disminuyó esta tasa fueron el Sur de Córdoba, Chocó, Sur de Tolima, Sierra Nevada de Perijá, Pacífico y Frontera Nariñense, Arauca, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, y Macarena Guaviare.
A pesar de la mejora relativa en indicadores de seguridad como los mencionados, las condiciones habilitantes para el tejido empresarial se han deteriorado.
- • La variación porcentual del recaudo de impuestos como el predial viene disminuyendo desde 2019, registrando su mayor caída en 2023.
- • El número de créditos de vivienda en los PDET viene cayendo desde 2021. En subregiones como Catatumbo, Sur de Bolívar y Chocó, los créditos de vivienda por 100.000 habitantes oscilan entre 1 y 4, frente a subregiones como Sierra Nevada- Perijá donde se registraron 239 créditos por 100.000 habitantes.
- • El crédito de consumo tampoco despega en las subregiones PDET. Para 2023, en promedio se reportaron 53.337 créditos por 100.000 habitantes en el consolidado de subregiones, que dista del máximo registro alcanzado en 2019 que fue de 56977
- • En 2023 se registró la mayor y más drástica caída en el número de nuevas empresas creadas en las subregiones PDET. Aunque el año pasado las regiones que reportaron el mayor número de nuevas empresas creadas fueron Urabá Antioqueño, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Macarena Guaviare, Arauca y Sierra Nevada-Perijá, los datos del Observatorio muestran que este indicador cayó un 30% frente a lo reportado en 2022. Esta situación se corresponde con el deterioro progresivo de la tasa de supervivencia empresarial en las subregiones PDET.
- • Finalmente, aunque el turismo ha sido un sector al que se le ha apostado para la reincorporación y la reactivación económica, el número de prestadores de servicios turísticos que estaba creciendo desde 2016 en las subregiones PDET, se viene reduciendo desde 2022.
A pesar de esta situación, hay indicadores que muestran el compromiso del sector privado en estos territorios. Por ejemplo:
- • El histórico del recaudo de industria y comercio, ha mostrado un incremento porcentual constante después de la firma del acuerdo de paz.
- • El Índice de Inversión Social Privada de Jaime Arteaga & Asociados (JA&A) refleja un interés constante en estas regiones, con una inversión manteniéndose cercana al medio billón de pesos anual: en 2023 la inversión social privada reportada por las grandes empresas en los municipios PDET alcanzó los 478 mil millones de pesos.
- • En 2023, también se alcanzó un hito en el monto de recursos invertidos a través del mecanismo de obras por impuestos, con un total de 421 mil millones de pesos.
Jaime Arteaga, director de JA&A, resaltó el papel fundamental del sector privado, que sigue invirtiendo activamente en territorios como los PDET, pero que además es un aliado atemporal y estratégico para cualquier apuesta transformadora en las regiones.
“En tiempos de guerras como los que vivimos, no perdamos de vista que Colombia es un caso de éxito en temas de reconciliación y paz. El trabajo del Observatorio, hoy más que nunca, con aliados estratégicos como la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y la Cámara de Comercio de Bogotá, es urgente para no perder los avances de los últimos años y aportar a otras negociaciones como las que están en curso con otros grupos armados”.
Finalmente, las entidades aliadas del encuentro resaltaron la urgencia de mantener la articulación con el sector privado y la economía popular en los territorios para materializar apuestas transformadoras que no solo respondan a los propósitos del Acuerdo de Paz, sino a los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo y la política de Paz Total.
***