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martes, 10 de septiembre de 2024

OutBox Fest: el programa de innovación abierta que financiará hasta 5 mil dólares a sus 4 ganadores

  • OutBox Fest es el primer programa de innovación abierta realizado por MSD en Colombia, dirigido a emprendedores y startups de todo el país.
  • La convocatoria, habilitada hasta el 16 de septiembre de 2024, plantea a través de la resolución de cuatro desafíos encontrar soluciones disruptivas e innovadoras que mejoren el acceso y la concientización sobre la importancia de la vacunación contra el VPH. 
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MSD lanza en Colombia su primer programa de innovación abierta: OutBox Fest. Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con la consultora de innovación Inventta, busca abordar de manera transformadora grandes retos alrededor del virus del papiloma humano (VPH), con el fin de encontrar soluciones que mejoren el acceso a la prevención y concientización del virus con foco en la población adulta.  
El programa está dirigido a startups, empresas emergentes y emprendedores del país, apostándole así al talento joven, la creación de empleo y la transferencia de conocimientos entre diferentes industrias, impulsando el crecimiento económico y la sostenibilidad a largo plazo.
Requisitos de los participantes
Los solucionadores deben tener personalidad jurídica en Colombia con registro actualizado ante la Cámara de Comercio y al menos un producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés) desarrollado y validado. 
Deben inscribirse en la página web de OutBox Fest para la solución de 1 de los 4 retos planteados hasta el 16 de septiembre: www.outboxfest.com. Luego de esto, entre el 16 de septiembre y el 18 de octubre, MSD realizará un filtro para seleccionar las propuestas que podrán presentarse al Pitch Day el miércoles, 23 de octubre. 
¿Cómo sigue el proceso?
Los 4 ganadores se darán a conocer en la semana del 12 de noviembre e iniciarán el desarrollo del piloto de tres meses en enero de 2025, una oportunidad para impactar positivamente la sociedad colombiana y las futuras generaciones, disminuyendo los indicadores de mortalidad relacionados con el VPH, mejorando el acceso, la asequibilidad y concientización sobre la importancia del conocimiento y prevención de esta enfermedad. Además, tendrán la oportunidad de conocer más a fondo el negocio farmacéutico, de probar ideas y aportar perspectivas frescas en condiciones controladas. 
Cada ganador, 1 por cada reto, recibirá una financiación de hasta 5 mil dólares para cubrir los costos de ejecución asociados a las validaciones de las pruebas piloto.
“Nos entusiasma abrir las puertas a un entorno colaborativo para abordar el desafío de prevención del VPH a lo largo de la vida en Colombia. La vacunación contra el VPH es crucial para enfrentar esta amenaza a la salud pública. Con esta iniciativa, buscamos soluciones disruptivas e innovadoras que contribuyan a superar este desafío. Invitamos a las startups y solucionadores a unirse para crear conexiones, generar nuevos conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios y ampliar su relacionamiento, con el fin de crear soluciones que impacten significativamente en la vida de los colombianos.”, afirmó Johanna Ballesteros, Gerente General de MSD Colombia y Ecuador. 
Quienes estén interesados en participar en el OutBox Fest pueden encontrar más detalles sobre los requisitos y el proceso de aplicación en el siguiente enlace www.outboxfest.com; o comunicándose al correo outboxfest@inventta.co. También podrán acceder a webinars informativos en las próximas semanas, los cuales se estarán comunicando a través de las cuentas de LinkedIn de Inventta y MSD Latam.
¿Por qué generar soluciones en salud alrededor del VPH?
El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en todo el mundo, afecta tanto a hombres como a mujeres, y está vinculado a más de 200 tipos de cáncer . En muchos casos, el VPH es eliminado del cuerpo por sí solo, pero en otros puede causar problemas de salud, como verrugas genitales, lesiones precancerosas y diversos tipos de cáncer, como el de ano, pene, vagina, vulva, orofaringe y cáncer de cuello uterino , siendo este último la tercera causa de muerte en mujeres en Colombia. Diariamente, 13 mujeres son diagnosticadas y 7 fallecen por este tipo de cáncer , impactando fuertemente el motor del desarrollo familiar y social, convirtiéndose en una prioridad en salud pública en la que todos jugamos un papel primordial. 
Para mitigar la incidencia del VPH y el cáncer de cuello uterino, en el 2020 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la estrategia mundial para la eliminación del cáncer de cuello uterino, a la que Colombia se adhirió, basada en 3 pilares y sus respectivos objetivos para ser cumplidos antes de 2030 :
  • Vacunación: 90 % de las niñas completamente vacunadas contra el VPH antes de los 15 años. 
  • Tamizaje: 70 % de las mujeres examinadas mediante una prueba de detección de alta precisión antes de los 35 años y nuevamente a los 45. 
  • Tratamiento: 90 % de las mujeres con lesiones precancerosas y 90% de las mujeres con cáncer invasivo en tratamiento.
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¿Por qué hablar de la vacunación contra el VPH en edades adultas?
Es importante resaltar que el VPH también afecta a las personas en edades adultas, por lo que es crucial tener en cuenta la prevención no solo en la adolescencia, sino también proteger a la población adulta, especialmente quienes no han sido inmunizados previamente contra este virus, mujeres entre los 18 a los 45 y hombres de los 18 a los 26 años5. Estudios han encontrado que la efectividad de la inmunización en adultos que no han estado expuestos al virus puede alcanzar una protección superior al 80 % .
Específicamente en Colombia, la mayoría de los casos se diagnostican en mujeres entre los 35 y 45 años, mientras que la mayor mortalidad se observa en mujeres mayores de 65 años. Esto significa que hoy el VPH se sigue manifestando en la edad adulta, debido a la naturaleza de la progresión de la enfermedad. Lo que hace necesario seguir implementando medidas de prevención y de diagnóstico oportuno.

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