Samsung apuesta por esta tecnología que optimiza la experiencia visual de los videojuegos, beneficiando a jugadores y desarrolladores, al ofrecer gráficos realistas.
La tecnología HDR (High Dynamic Range) lleva varios años revolucionando la calidad visual de películas y programas de televisión. Ahora, Samsung apuesta por la tecnología HDR10+ GAMING, la misma transformación visual de los televisores, que ahora llegará a la industria de los videojuegos.
Esta tecnología traerá beneficios tanto para creadores de juegos como para jugadores, puesto que permitirá obtener el máximo impacto visual de los gráficos y el realismo moderno de los juegos.
Bill Mandel, vicepresidente de Samsung Research America, y Steve Larson, Director de Digital Media Solutions de Samsung Research Ámerica, hablan sobre HDR10+ GAMING y cómo esta tecnología está cambiando el sector de los videojuegos.
Jugadores y creadores de juegos también merecen HDR
Aunque la tecnología HDR ha mejorado notablemente la experiencia visual en la televisión y el cine, su aplicación en los videojuegos ha sido limitada. Los motores de los juegos incorporan sistemas de gestión del color que ayudan al televisor o al monitor conectado a saber qué colores mostrar. Sin embargo, la falta de comunicación entre las pantallas y los motores de juego obliga a los usuarios a calibrar manualmente sus pantallas. Por lo que, HDR10+ GAMING establece una línea directa de comunicación entre la pantalla y el motor del juego.
En la búsqueda de una solución, Samsung Research America comenzó a desarrollar HDR10+ GAMING, función que permite ajustar automáticamente la configuración HDR en función de las capacidades de la pantalla, la tecnología desbloquea una experiencia visual de primera gracias a la precisión del color, contraste y brillo.
De esta manera, la pantalla entiende lo que hace el motor del juego, y el motor del juego sabe lo que puede mostrar la pantalla. Eso produce un resultado visual mucho mejor. Una vez que integran las especificaciones en su motor de juego, pueden utilizarlas en cualquier juego creado con ese motor.
Diseñar una solución sencilla para los artistas
Bill Mandel, vicepresidente de Digital Media Solutions de Samsung Research America, explica que se presentó HDR10+ GAMING para ofrecer una mejor experiencia visual a todos los jugadores: “La necesidad inicial vino de los propios desarrolladores de juegos que quieren que los juegos que construyen tengan el mejor aspecto posible”, comentó.
Dado que HDR10+ GAMING funciona tanto en televisores como en monitores de juegos, los jugadores ahora pueden disfrutar de una experiencia visual consistente con gráficos envolventes en todas las plataformas sin necesidad de configurar. Esta norma es especialmente importante, ya que los jugadores de hoy en día esperan gráficos fotorrealistas en los juegos actuales.
"Cuando se activa, el dispositivo identifica automáticamente que HDR10+ GAMING es una opción disponible en cualquier juego compatible y la aprovecha. No hay necesidad de navegar por un menú oculto o ajustar la configuración" agregó Larson.
Para los desarrolladores de juegos, una gran ventaja de HDR10+ GAMING es que su implementación es gratuita. Con la interfaz de programación de aplicaciones (API) adecuada, puede integrar HDR10+ GAMING en sus motores de juego existentes sin necesidad de capacitación especializada. Poniendo estos estándares en acción, Samsung se asoció con NEXON -en septiembre de 2023- para lanzar el primer título de HDR10+ GAMING del mundo, “The First Descendant”.
En Summer Game Fest, Samsung presentó los monitores OLED Odyssey para videojuegos con funciones HDR10+ GAMING. La combinación de HDR10+ GAMING y los monitores para juegos Odyssey OLED de Samsung demuestra cómo la tecnología de visualización avanzada puede elevar la experiencia de juego en videojuegos como "Red Dead Redemption 2".
Un futuro próspero para HDR10+ GAMING
Samsung está tratando de ampliar HDR10+ GAMING para incluir motores de juego adicionales. La compañía ya está trabajando con los principales estudios y desarrolladores para añadir la tecnología a sus motores patentados y a algunos de los más adoptados.
***