- • Una de las preocupaciones más grandes para los colombianos es la frecuencia y magnitud de los ciberataques, ya que afectan directamente su seguridad económica y privacidad.
- • Expertos de la multinacional S2 Grupo resaltan algunas señales para reconocer correos electrónicos o mensajes falsos para evitar caer en estafas de phishing u otro tipo de ciberataque.
Las estafas a través de correos electrónicos y mensajes falsos no es algo nuevo en Colombia, tampoco es la única fuente de phishing (método para el robo de datos, en el que los ciberdelincuentes suplantan a una entidad conocida y tratan de engañar a un número masivo de víctimas de las que han conseguido sus direcciones de correo electrónico), pero sí la más frecuente. Por esa razón, es importante estar atentos y saber que los ciberdelincuentes siempre se están actualizando y buscando la manera de adaptarse a los avances tecnológicos para seguir delinquiendo.
En este sentido, la empresa multinacional de ciberseguridad y ciberinteligencia S2 Grupo indica que es importante capacitarse en prácticas básicas y tomar concienciación sobre la ciberseguridad en nuestra vida cotidiana.
“Si los ciberdelincuentes siguen enviando este tipo de engaños de forma masiva es porque aún les resulta rentable, por lo que es fundamental tomar medidas y crear conciencia en nuestro entorno para lograr que cada vez menos personas caigan en este tipo de estafas”, afirma Enrique Fenollosa, LATAM General Manager de S2 Grupo.
Expertos de S2 Grupo resaltan las siguientes seis señales para reconocer correos electrónicos o mensajes falsos, y así evitar caer en estafas de phishing u otro tipo de ciberataque:
1. Remitente sospechoso o desconocido: revise siempre la dirección del correo electrónico del remitente. Los ciberdelincuentes suelen usar direcciones similares a las de empresas legítimas, pero con ligeras alteraciones que buscan confundir a quien lo recibe. En la medida de lo posible, corrobore esas direcciones de correo en otras fuentes confiables (por ejemplo, en la página web de la entidad).
2. Mensajes de urgencia o presión: los correos falsos a menudo crean un sentido de urgencia para que actúe rápidamente, por ejemplo: “¡Tu cuenta ha sido bloqueada! Haz clic aquí para restaurarla inmediatamente” o “Intentamos entregar tu pedido, pero no fue posible. Haz clic para solucionar el problema”. Estos mensajes buscan que tome decisiones apresuradas sin verificar su autenticidad.
3. Enlaces o archivos adjuntos sospechosos: evite hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de correos inesperados. Para verificar un enlace, pase el cursor sobre él (sin hacer clic) y revise la URL. Si es diferente del sitio oficial o parece inusual, es probable que sea fraudulento.
Los archivos adjuntos peligrosos suelen tener extensiones como .exe, .zip, .scr o .pdf.
4. En algunos casos, los ciberdelincuentes ya utilizan la IA generativa para que los textos queden redactados de la mejor manera, por lo que es muy importante no confiarse 100 % en la buena ortografía y redacción de los mensajes para darlo como original y válido.
5. Solicitudes de información personal o financiera: las entidades bancarias o empresas legales nunca le pedirán por correo electrónico que proporcione datos confidenciales, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o códigos de seguridad. Si recibe un correo pidiendo este tipo de información, es un claro indicio de fraude.
6. No se dirigen por nuestro nombre: las empresas con las que tiene una relación suelen dirigirse a usted por su nombre. Si el correo comienza con saludos genéricos como "Estimado cliente" o "Usuario", es probable que sea un intento de estafa masiva.
“Es muy importante mantener la desconfianza suficiente para no caer en este tipo de estafas. Ante cualquier duda, es mejor no interactuar con el correo o mensaje recibido y verificar la información por otros medios. En caso de confirmar una estafa es primordial denunciar ante las autoridades”, indica Fenollosa.
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