Con una donación de 100 mil toallas higiénicas, Kotex y Fundación Juanfe promueven el empoderamiento de las mujeres y niñas del país

 

Con una donación de 100 mil toallas higiénicas, Kotex y Fundación Juanfe promueven el empoderamiento de las mujeres y niñas del país

  • En Colombia, más del 90% de mujeres de bajos recursos no puede acceder a productos de higiene menstrual y más de 34.000 mujeres han tenido que recurrir a elementos no seguros ni dignos para gestionar su menstruación.
  • Kotex y Fundación Juanfe unen fuerzas para mejorar la vida de más de 2.000 madres adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad.
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Kotex, marca emblemática de Kimberly-Clark y pionera en la categoría de higiene femenino, reafirma su alianza estratégica con Fundación Juanfe, organización sin ánimo de lucro que tiene como propósito romper ciclos de pobreza de madres adolescentes, a través de la educación formal y empleo digno.
Por lo cual, Kotex anuncia una donación de 100 mil toallas higiénicas, sumado a un acompañamiento constante dedicado a informar, sensibilizar y concientizar a comunidades vulnerables acerca de la menstruación. Lo anterior, tiene como propósito crear un entorno positivo de apoyo y libre de estigmas que permita mejorar la calidad de vida de más de 2.000 madres adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad.
La donación se llevó a cabo en un evento inspirador y educativo, donde Kotex reafirmó su compromiso de garantizar que el período nunca sea un obstáculo para el progreso de ninguna mujer. Esta contribución se suma a la iniciativa ‘Ella Puede’ de Kimberly-Clark, que busca romper los estigmas asociados a la menstruación y brindar educación sobre este tema esencial. Hasta ahora, la iniciativa ha impactado positivamente a 4 millones de niñas y mujeres, promoviendo programas de salud menstrual. 
“En Kimberly-Clark tenemos el compromiso de contribuir a la construcción de un mundo más equitativo y convertirnos en agentes de cambio. No solo promovemos el diálogo abierto sobre la higiene menstrual, también nos comprometemos en brindarle a las comunidades más vulnerables las herramientas necesarias para fomentar un ambiente inclusivo y libre de estigmas”, comenta Daniela Galeano, Gerente de Marketing de la marca Kotex. “Nos emociona poder fortalecer nuestra alianza con Fundación Juanfe para así seguir empoderando a una mayor cantidad de niñas, mujeres y familias en situaciones de vulnerabilidad.” 
El evento contó con la participación de influenciadores y creadores de contenido como Camila Barrera, Sebas Maye, Kim de Sutter, Valu Henao, Tatiana Franko, José y Cami, y Paulette, quienes desempeñarán un papel clave en la promoción de estas iniciativas. Su colaboración ayudará a amplificar el mensaje, generando mayor conciencia sobre la importancia de la educación menstrual y contribuyendo al bienestar de las familias en la región.
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Panorama colombiano
La situación en Colombia refleja un desafío importante en cuanto al acceso a productos de higiene menstrual, especialmente para mujeres de bajos ingresos. Según datos de la consultora Caja, más del 90% de estas mujeres no pueden acceder a dichos productos, lo que genera una situación preocupante en términos de salud y dignidad. Esto se ve corroborado por la Encuesta de Pulso Social del DANE de 2022, que señala que más de 34.000 mujeres han recurrido a prácticas no seguras para gestionar su menstruación.
Aunque la cifra es preocupante, también representa una oportunidad para que el sector público y privado generen soluciones enfocadas en mejorar el acceso a productos básicos y garantizar condiciones más dignas para las mujeres. Iniciativas como la educación sobre salud menstrual y los programas de donación de productos que impulsa Kotex pueden contribuir positivamente a abordar esta problemática.
“Desde la Juanfe estamos agradecidos con Kotex por esta donación que beneficiará a más de 2 mil madres adolescentes y mujeres de nuestro programa de migrantes venezolanas en Cartagena y Medellín. Hacer una apuesta por la educación en salud sexual y reproductiva siempre ha sido uno de nuestros pilares, entre esos los temas de higiene mestrual para una población tan vulnerable como la nuestra”, comenta Catalina Escobar, presidente de la Juanfe. 

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