La emblemática marca de pañuelos desechables de Kimberly-Clark celebra en 2024 su centenario con una campaña que aborda la importancia de cuidar la salud mental.
Durante décadas, nuestra sociedad ha estigmatizado a quienes luchan por su salud mental, tachándolos de dramáticos, débiles o incluso peligrosos. Este enfoque ha dejado a muchas personas solas, aisladas y sin esperanza.
Sin embargo, Kleenex, la marca líder en pañuelos desechables, realizó un sondeo de las conversaciones en redes sociales de Colombia, Ecuador y Centroamérica, entre enero y octubre de 2023 y encontró que más de 170,000 menciones relacionaban la salud mental con el término "importante", evidenciando la creciente preocupación de la población por este tema. Esta tendencia se ve reflejada en los datos del Ministerio de Salud de Colombia, que indican que al menos el 66.3 % de los colombianos ha experimentado crisis o problemas relacionados con la salud mental, siendo las mujeres las más afectadas con un 75.4 % .
Diversos factores, como el estrés laboral, las dificultades económicas, la violencia y la falta de acceso a servicios de salud mental están contribuyendo a una crisis creciente, reflejada en un alarmante aumento de los suicidios y en la prevalencia de trastornos como la depresión y la ansiedad. Según datos de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, las tasas de suicidio han aumentado entre 2023 y 2024, con 4.571 fallecimientos por suicidio en el país, subrayando la urgencia de abordar esta problemática. La creciente prevalencia de trastornos mentales resalta la necesidad de mejorar el acceso a servicios de salud mental y promover una mayor conciencia sobre estos problemas.
Con motivo de su centenario, y en línea con el propósito de Kimberly-Clark de brindar “Un Mejor Cuidado para Un Mundo Mejor”, Kleenex asumió el compromiso de derribar estas barreras y cambiar las percepciones que rodean a la salud mental. Durante todo el año sus empaques migrarán hacia un nuevo arte que comunique la importancia de la salud mental. En esta línea, a partir de junio de este año, la icónica "L" de su logo adoptó el color verde, simbolizando así el lazo de la salud mental. Además, lanzaron un inspirador video que se está transmitiendo en los canales de Warner Bros, destinado a eliminar los estigmas asociados con la salud mental y alentar a cada individuo a priorizar su bienestar emocional.
"En Kleenex creemos que trabajar para mejorar la salud mental no es un signo de vulnerabilidad, sino un acto de fortaleza.”, dijo Kenneth Hylton, Director de Mercadeo Latinoamérica para Cuidado Familiar. "Para nuestro centenario, queremos ayudar a todas las personas a liberarse de las barreras de este estigma a través de una campaña de concientización," agregó.
La campaña también se desarrolló en formato podcast. “Abiertamente” consiste en cuatro episodios y, bajo la conducción de Jorge Lozano H. y la psicóloga especializada en salud mental Maria Paula Aguilera, mujeres emprendedoras, artistas e influencers discuten diversos aspectos relacionados con la salud mental, ampliando la conversación y compartiendo experiencias valiosas los episodios completos están en este enlace.
100 años compartiendo momentos juntos
Durante un siglo, Kleenex ha sido sinónimo de suavidad, absorción y confiabilidad. Desde sus comienzos como una alternativa suave y absorbente a las gasas de algodón utilizadas en la higiene personal hasta convertirse en un ícono global de confort y cuidado personal, Kleenex ha transformado la manera en que las personas enfrentan los desafíos cotidianos de la vida. La marca que se convirtió en genérico del segmento ha evolucionado para adaptarse a las necesidades diarias de un público cada vez más diverso. Desde pañuelos para resfriados y alergias hasta soluciones de cuidado facial y de uso cotidiano para toda la familia, Kleenex ha estado presente en los momentos más íntimos y reconfortantes de millones de hogares alrededor del mundo.
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