- ● Según el Ministerio de Vivienda, en Colombia 12 millones de personas tienen acceso inadecuado al servicio de agua potable, esto representa un 25 % de la población, y 3,2 millones de personas no tienen ningún acceso, siendo especialmente crítica esta situación en el sector rural.
- ● Así mismo, cerca de 1,5 millones de colombianos realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre y solo se trata el 52 % de las aguas residuales.
- ● Para PMI (Project Management Institute) alinear proyectos de desarrollo social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) permitirá abordar desafíos globales de acceso a servicios esenciales, preservación del medio ambiente y protección social.
América Latina enfrenta importantes desafíos en materia de saneamiento básico y acceso a servicios públicos, especialmente en países como Colombia, donde dicha posibilidad sigue siendo limitada y afecta la calidad de vida de millones de personas. En un contexto donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la ONU, destacan la urgencia de solucionar problemas globales, con lo cual el saneamiento básico se convierte en una meta prioritaria para lograr un futuro equitativo y saludable para todos.
A través de proyectos pioneros como los de OCN.AI y The Toilet Board Coalition, que impactan a toda la región, se están impulsando soluciones innovadoras que buscan no solo acercar este tipo de oportunidades, sino también fomentar un cambio social positivo y un crecimiento económico sostenible. Por ello, en el marco del International Project Management Day, que se celebrará en noviembre, estos proyectos demuestran que la colaboración entre sectores público y privado es esencial para alcanzar un cambio duradero.
Empresas de todos los tamaños están desarrollando soluciones comerciales sostenibles para abordar el ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y el ODS 14 (vida submarina), mostrando cómo la inversión en saneamiento y la conservación de los recursos hídricos puede generar un impacto positivo en la salud y la economía.
Para el caso colombiano, el actual Gobierno anunció la priorización en inversión para proyectos de agua potable y saneamiento básico en todo el país. Los estudios preliminares de la Presidencia de la República señalan que dicha priorización demandaría recursos por $100 billones y de aquí a 10 - 15 años poder solucionar por completo el problema de agua potable para la población y el saneamiento básico. Algo que no será posible, entre otras cosas, sin la dirección, rol y participación de directores de proyectos que marquen directrices claras para el uso y asignación efectiva de recursos que, a su vez, garanticen el éxito de estas iniciativas.
Por otra parte, en el plano regional, Venugopal Gupta, director ejecutivo de The Toilet Board Coalition, explica que el potencial del mercado de saneamiento básico en América Latina alcanza los US$19.000 millones, representando una oportunidad para generar beneficios económicos mientras se mejora la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.
Para The Toilet Board Coalition, uno de los elementos más importantes es la colaboración activa con socios locales y corporativos que compartan la misión de impactar positivamente en distintas comunidades, involucrarlas considerando sus necesidades y preocupaciones, lo cual es clave para obtener el apoyo local en los proyectos de conservación de recursos hídricos y ecosistemas.
El modelo de trabajo de estas iniciativas destaca la relevancia de crear un impacto social desde una perspectiva empresarial, adaptándose a las necesidades culturales y económicas locales. Tanto OCN.AI como The Toilet Board Coalition están demostrando que los proyectos de desarrollo pueden ser viables a nivel financiero mientras generan un cambio positivo en las comunidades.
Este enfoque empresarial hacia los ODS, de la ONU, no solo ayuda a cumplir con las metas de las Naciones Unidas, sino que establece un marco para la sostenibilidad a largo plazo. Frente a lo cual, desde PMI se ha hecho énfasis en que adoptar un modelo empresarial para los proyectos sociales, puede alinear las asociaciones público-privadas necesarias para generar la innovación y resiliencia que requieren los desafíos actuales.
“Hoy en día, el Project Manager es pieza clave en la “Economía de Proyectos”, lo que significa que estos profesionales proyectan habilidades y capacidades para convertir las ideas en realidad y entregar valor a través de cada proyecto. Pero con las industrias evolucionando rápidamente y las necesidades cada vez más latentes, es fundamental que los directores de proyectos se preparen para los retos de un mundo lleno de desafiantes tendencias y cambios fuertes, para brindar un alto valor a las organizaciones en el corto, mediano y largo plazo”, explica Carolina Latorre, Head of Community para América Latina en PMI.
Frente a todo lo anterior, es esencial destacar que en América Latina, estos proyectos de saneamiento y conservación representan una oportunidad invaluable para avanzar hacia un futuro donde el crecimiento económico y el bienestar social vayan de la mano, pero a través de esquemas y dinámicas de trabajo claras y estructuradas que los Project Managers pueden impulsar en pro del desarrollo de regiones y países enteros.
***