La SDP y Maloka lanzan #5EnInnovación para encontrar soluciones urbanas basadas en ciencia, tecnología e innovación

 

La SDP y Maloka lanzan #5EnInnovación para encontrar soluciones urbanas basadas en ciencia, tecnología e innovación

  • La Secretaría Distrital de Planeación, a través de la Oficina Laboratorio de Ciudad, y la Corporación Maloka lanzan el primer Reto de Ciudad: “Datos con Historia”.
  • El reto está dirigido a startups, grupos de innovación, startups, empresas y personas jurídicas que se desempeñen en ciencia, tecnología e innovación.
  • El reto busca redefinir soluciones a problemas urbanos mediante el uso estratégico de datos. La convocatoria estará abierta desde el 30 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2024.
maloka-5eninnovacion-sdp

La ciudad se prepara para vivir durante la actual administración cinco desafíos que buscan articular esfuerzos para desarrollar soluciones a problemas públicos bajo un enfoque de ciencia, tecnología e innovación. #5EnInnovación es la estrategia de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) que a partir de hoy lanza su primer Reto de Ciudad: Datos con Historia.
En este primer reto, la Oficina Laboratorio de Ciudad, de la SDP, y la Corporación Maloka —reconocida por su vasta experiencia en la apropiación social del conocimiento— buscan propuestas y estrategias que permitan enfrentar los desafíos urbanos mediante el uso estratégico y el análisis de los datos que tiene la ciudad, para traducirlos en información cualitativa que permita entender las dinámicas de Bogotá.
“Dentro del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, se ha planteado la meta de innovación pública para generar confianza ciudadana. Desde la Secretaría de Planeación estamos motivando a los diferentes grupos de interés a participar en los retos de ciudad que permitan desarrollar un sistema que facilite la recolección, almacenamiento, análisis, categorización y monitoreo efectivo de las propuestas ciudadanas relacionadas con la planificación urbana de Bogotá”, indicó Ursula Ablanque Mejía, Secretaria de Planeación. 
Por su parte, María Cristina Díaz, Presidenta Ejecutiva de Maloka, señaló: “Esta es una gran oportunidad para crear procesos donde los innovadores sean protagonistas de las soluciones que requiere la ciudad; se busca reconocer que los ciudadanos son generadores de conocimiento para, en este caso, diseñar políticas públicas y que, además, contribuyen a propiciar una participación efectiva para lograr transformaciones concretas”.
Todas las personas apasionadas por la tecnología pueden consultar los términos de la convocatoria desde el 30 de octubre hasta el 15 de noviembre en la página de la Secretaría Distrital de Planeación (www.sdp.gov.co) y en la página de Maloka (www.maloka.org), donde son bienvenidos grupos de innovación, startups, empresas y personas jurídicas que se desempeñen en ciencia, tecnología e innovación.
Bogotá, mi Casa Innovadora
En la vanguardia del avance tecnológico y la planificación urbana, las ciudades se posicionan como ejes críticos para la implementación efectiva de estrategias basadas en datos. Esta orientación hacia la analítica avanzada permite diseñar soluciones específicas a desafíos urbanos complejos, impulsando un desarrollo sostenible y eficiente.
El enfoque sistemático en la recolección y aplicación de datos no solo mejora la toma de decisiones y optimiza los recursos, sino que también fomenta una mayor resiliencia y adaptabilidad frente a las dinámicas cambiantes de los entornos urbanos.
Bogotá, a través del reto “5 en innovación. Datos con historia”, sobresale como ejemplo de la forma en que la integración de la tecnología y los análisis de datos pueden redefinir la solución de problemas públicos, mejorando significativamente la experiencia ciudadana y la administración de servicios.
“Las ciudades son centros de productividad y crecimiento económico. Con los ciudadanos más cerca, los gobiernos pueden llegar a más personas con servicios y equipamientos que mejoren la calidad de vida. A medida que aumenta la densidad de población y que los recursos se vuelven más escasos, queremos entender y cualificar la información que se recoge de las voces ciudadanas para comprender y tomar mejores decisiones para todas y todos”, puntualizó la Secretaria de Planeación.
Con este llamado, Bogotá busca trascender los desafíos urbanos actuales hacia soluciones sustentables y basadas en la evidencia. La unión de conocimientos, creatividad y compromiso ciudadano es el motor que impulsará este cambio.

***