- World Vision acompañó durante 45 días a las comunidades de Puerto Santander y Leticia a las familias más afectadas, priorizando el bienestar de la niñez más vulnerable.
- El cambio climático sigue afectando a la región y esta vez ha alcanzado niveles críticos con la reducción de los caudales del río en un 82%, según el IDEAM, afectando especialmente a las niñas, niños y adolescentes.
La intensa sequía, que sigue afectando a la región del Amazonas, ha alcanzado niveles críticos con la reducción histórica de los caudales del río en un 82% en algunos puntos y una disminución de hasta 11 metros en su nivel, según datos del IDEAM. Esta situación ha impactado severamente la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable y la movilidad de las comunidades de Leticia y Puerto Nariño, afectando especialmente a los más vulnerables: niñas, niños y adolescentes.
Entre octubre y noviembre, el proyecto ‘Respuesta a la emergencia por la temporada de sequía’ financiado por Start Network a través del fondo de respuesta rápida Start Fund e implementado en articulación con CADENA y World Vision, impactó positivamente a 1.353 familias de 15 comunidades en los municipios de Leticia y Puerto Nariño, quienes enfrentaron graves desafíos debido a la temporada seca.
Durante los 45 días del proyecto, se llevaron a cabo entregas de alimentos y kits de dignidad a las familias más afectadas, además de la distribución de tanques y filtros de agua. Estas acciones fueron complementadas con sesiones educativas sobre nutrición, higiene y el uso eficiente del agua, dejando herramientas prácticas para que las comunidades puedan enfrentar futuros desafíos y promover un desarrollo sostenible.
El proyecto tuvo como objetivo principal contribuir a las necesidades básicas de las comunidades afectadas por la sequía, reduciendo al mismo tiempo los riesgos de protección para niñas, niños y adolescentes.
“Las intervenciones realizadas no solo respondieron a las necesidades inmediatas de las familias, sino que también fortalecieron su capacidad para gestionar recursos esenciales, mejorando sus condiciones de vida en un contexto de alta vulnerabilidad”, comenta Francy Sierra, Coordinadora del proyecto de Word Vision.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de Start Network, CADENA y World Vision de trabajar por las comunidades más afectadas en Colombia, ofreciendo apoyo inmediato y construyendo resiliencia a largo plazo en el territorio del Amazonas.
***