Un apellido al cáncer de mama: el triple negativo

 

Un apellido al cáncer de mama: el triple negativo

  • El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de incidencia y mortalidad en Colombia, con 7.627 casos y 2.226 muertes anuales en Colombia. 
  • El cáncer de mama triple negativo afecta entre el 15 y 20% del total de los cánceres de seno en Colombia. 
  • A diferencia de otros tipos de cáncer, el cáncer triple negativo tiene menos opciones de tratamiento, por esta razón la disponibilidad de tratamientos para etapas tempranas ha sido clave para mejorar tasas de supervivencia y calidad de vida.
Un-apellido-al-cancer-de-mama-el-triple-negativo

Cada año se conmemora la concientización sobre el cáncer de mama, una enfermedad que lidera las estadísticas de incidencia y mortalidad en Colombia con 7.627 casos y 2.226 muertes cada año. Sin embargo, no todos los cánceres de mama son iguales. Dentro de esta enfermedad, uno destaca por su agresividad y por su singular apellido: el cáncer de mama triple negativo.
¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?
Afecta entre el 15% y el 20% de los casos de cáncer de mama en Colombia, siendo más común en mujeres afrodescendientes menores de 40 años, en plena edad reproductiva y productiva. Se destaca por su agresividad y pocas opciones de tratamiento.
Se diferencia de otros tipos de cáncer de mama porque las células cancerosas no tienen los receptores de estrógeno, progesterona o HER, que son claves en la mayoría de los tratamientos para el cáncer de mama. 3,4 Esto significa que los tratamientos dirigidos a estos receptores no funcionan para este tipo de cáncer, lo que lo convierte en uno de los más difíciles de tratar. Además, este cáncer tiende a crecer y propagarse más rápido, y tiene una alta probabilidad de recurrencia.
El valor del diagnóstico temprano
La detección precoz puede marcar la diferencia en la calidad y sobrevida de quienes tienen cáncer de mama triple negativo. Cuando la enfermedad se detecta antes de diseminarse más allá del tejido mamario, las probabilidades de un tratamiento exitoso aumentan significativamente. Por eso, es crucial que las mujeres se mantengan informadas, se realicen chequeos regulares (autoexamen, mamografía, entre otros) y conozcan los riesgos de la condición. 
Avances en tratamientos para el cáncer de mama triple negativo
A pesar de los obstáculos, los avances científicos ofrecen una nueva esperanza. MSD, comprometido con la investigación y el desarrollo de terapias innovadoras, ha estado a la vanguardia en la creación de tratamientos personalizados para el cáncer de mama triple negativo, desde las primeras etapas hasta estadios avanzados de la enfermedad.5,7
Una de las herramientas más poderosas en el tratamiento de la enfermedad es el uso de biomarcadores, pequeñas señales biológicas que permiten a los médicos conocer en profundidad las características moleculares del tumor. Con esta información, los tratamientos pueden ser ajustados para ser más eficaces y personalizados, mejorando no sólo las tasas de supervivencia, sino también la calidad de vida de las pacientes.
“En MSD, nuestro compromiso va más allá de la investigación clínica. Estamos dedicados a que nuestras innovaciones lleguen a todas las pacientes. Creemos que la detección temprana, el acceso a tratamientos de vanguardia y la concientización continua son las herramientas más poderosas en la lucha contra el cáncer, por ello hacemos un llamado a todas las mujeres para que tomen el control de su salud y realicen sus chequeos regulares, el conocimiento sobre esta enfermedad puede marcar la diferencia. Juntos, podemos ofrecer una nueva esperanza y mejorar la vida de quienes enfrentan este diagnóstico.” afirmó Carmela Oranges, Directora Médica de MSD para el clúster de Latam. 
Así, gracias a la educación, la concienciación y la asistencia periódica a controles con especialistas de salud, junto con la innovación en los últimos tratamientos y tecnología de vanguardia, las colombianas tienen hoy nuevas oportunidades para hacerle frente al cáncer. 

***