Adolescentes y jóvenes expresan sus propuestas para una Colombia en paz a través de Trazos de Paz 2.0

 

Adolescentes y jóvenes expresan sus propuestas para una Colombia en paz a través de Trazos de Paz 2.0

A través de una exposición de arte y un evento de premiación fueron reconocidos los 27 artistas ganadores de la segunda edición del concurso Trazos de Paz 2.0, una iniciativa liderada por UNICEF y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV). 

unicef-Trazos-de-Paz

En esta segunda edición del concurso, más de 731 adolescentes y jóvenes de todo el país participaron con cerca de 550 piezas artísticas, entre las que se encuentran canciones, videos, escritos e ilustraciones, compartiendo sus propuestas para una Colombia en paz. 
El evento reunió a los artistas autores de las 20 obras seleccionadas por el jurado, quienes con sus obras reflexionaron sobre el conflicto armado colombiano y la construcción de paz. Estas piezas fueron creadas a través de un proceso que incluyó el acceso a contenidos del Informe Final de la Comisión de la Verdad, historias reales de adolescentes afectados por el conflicto armado y webinars con expertos, artistas e influenciadores. 
“La acogida del concurso Trazos de Paz ha superado nuestras expectativas, tanto el año pasado, como este con una respuesta aún mayor. Estas obras evidencian la fuerza de las voces de los jóvenes para exigir que haya paz en todos los territorios de Colombia y para proponer acciones concretas para la verdad, justicia y reparación. Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en paz”, resaltó Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia. 
Las piezas ganadoras fueron evaluadas de acuerdo con criterios de creatividad, innovación, motivación y comprensión, así como la calidad y el planteamiento artístico. En su segunda edición, el concurso contó con un jurado de expertos, conformados por Stephanie Maiwald, directora del Instituto Goethe; Tatiana Pineda, coordinadora de la estrategia de trabajo en red entre aliados para garantizar la sostenibilidad del legado de la Comisión de la Verdad; Óscar González ‘Guache, artista visual y muralista, y Sonia Tato, jefe adjunta de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia. 
Arte para la memoria y la construcción de paz
Durante la ceremonia, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir con los adolescentes y jóvenes artistas, y conocer el significado y la inspiración de sus obras, generando diálogos sobre el impacto de la guerra y la importancia del derecho a la verdad y la no repetición. 
"Para mí una Colombia en paz es un lugar donde los jóvenes podamos expresarnos libremente y dar nuestra opinión sin temor respecto a lo que pasa diariamente. Nosotros hacemos parte del pueblo", comentó Dayana Charris (17 años, Santa Marta).
“En UNICEF sabemos que los adolescentes y jóvenes son actores esenciales para construir memoria, reconciliación y una paz que se puede trabajar en el presente y mantener en el futuro”, afirmó Julien Hayois, especialista de Protección de UNICEF. 
Esta edición de Trazos de Paz contó con el apoyo de aliados como la Misión de Verificación de Naciones Unidas, las embajadas de Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Noruega y Suecia, la Unión Europea, los institutos Goethe y Kroc, la Alianza Colombo-Francesa, las organizaciones La Paz Querida y Seremos, y los Aliados del Legado de la Comisión de la Verdad. 
Gracias a esta colaboración, los ganadores recibieron no solo reconocimiento público, sino también bonos por 500.000 pesos intercambiables por artículos académicos y artísticos. Además, las tres piezas con más votaciones del público en la página web del concurso recibieron cursos de idiomas del Instituto Goethe, el British Council y la Alianza Francesa. 
Las obras están disponibles de manera permanente en la galería virtual de Trazosdepaz.com

***