¿Cómo iniciar el año fortaleciendo la cultura organizacional de tu empresa?

 

¿Cómo iniciar el año fortaleciendo la cultura organizacional de tu empresa?

  • La temporada de vacaciones es un punto de inflexión tanto para trabajadores como organizaciones, pues se evalúa desde cada punto qué motivos existen para mantener la relación laboral en el nuevo año. 
  • La Dra. María Del Mar Marín Capilla, directora del Pregrado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, explica qué pueden hacer las empresas para fortalecer la conexión con sus colaboradores en 2025.
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Mantener a los equipos de trabajo unidos y motivados es uno de los grandes retos de las empresas año tras año, frente a un fuerte panorama de rotación, especialmente entre las nuevas generaciones. Y son las vacaciones un punto de inflexión donde estos reflexionan sobre si continuar en sus empleos o buscar nuevas oportunidades.
Para las empresas es una misión identificar, entonces, cómo está su cultura organizacional. Analizar una disminución del compromiso y motivación de los trabajadores, fallos en la comunicación o una desconexión entre los valores organizacionales y las prácticas diarias, es lo que recomienda la Dra. María Del Mar Marín Capilla, Directora del Pregrado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades. 
«Signos como la apatía, la escasa colaboración interdepartamental o la alta rotación de personal, son indicios claros de que la cultura debe ser revitalizada», explica. «Además, la percepción de los equipos sobre el liderazgo y su capacidad para generar confianza es crucial para evaluar el estado cultural de la organización».
Estrategias para fortalecer la relación entre empresa y trabajadores
De cara al 2025, las empresas pueden implementar algunas acciones para revitalizar la conexión emocional con sus equipos de trabajo, según sugiere la experta de VIU:
  • 1. Es clave mantener una comunicación constante que visibilice cómo las contribuciones individuales impulsan los objetivos comunes. Involucrar a las personas colaboradoras en decisiones importantes y reconocer sus esfuerzos fomenta el sentido de pertenencia. 
  • 2. Realizar actividades formativas refuerzan la misión y generan espacios de reconocimiento, lo que fortalece el vínculo emocional con la empresa, alineando mejor a los equipos con los objetivos organizacionales.
  • 3. Implementar sesiones de retroalimentación es una acción simple pero poderosa que permite a los colaboradores expresar sus expectativas, lo que contribuye a una mayor cohesión en las labores del día a día.
  • 4. Establecer metas claras es esencial para que los miembros de los equipos comprendan su rol dentro de la visión global de la organización.
  • 5. Fomentar una cultura de reconocimiento mediante pequeños gestos o incentivos simbólicos también fortalece el compromiso y motiva a las personas colaboradoras a trabajar hacia los objetivos del próximo ciclo.
El liderazgo, factor esencial para potenciar la motivación
Más que mandar, los líderes de las organizaciones deben ser modelos a seguir, para poder inspirar con claridad a los colaboradores, así es mucho más sencillo establecer los objetivos y generar empatía. Su misión es saber orientar hacia una visión común y celebrar los logros que se obtengan en el camino.
«La habilidad del liderazgo para generar confianza y cohesión asegura que el entusiasmo y el compromiso se mantengan hasta el cierre del ciclo anual, asegurando que todos se sientan incluidos en el propósito colectivo», detalla la experta.
La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante y es miembro de CRUE Universidades Españolas. Cuenta con más de 26.500 alumnos de 87 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 2.950 docentes y directores de TFT, que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 12.000 convenios para prácticas y colaboraciones. Entre las credenciales que avalan la actividad académica de VIU destacan el certificado del diseño de AUDIT de ANECA, o los certificados ISO 9001:2015 y de calidad de servicio, Servicert, otorgados por SGS. Asimismo, VIU, cuenta con el reconocimiento de QS Stars con la puntuación máxima (5 estrellas) en la categoría de docencia online y es la única universidad española en haber sido distinguida por su campus online en los Catalyst Awards 2020, 2021, 2022 y 2023. 
La Universidad Internacional de Valencia (VIU) forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 150.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

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