Consejos de Protección para prevenir el fraude en el retiro de Cesantías

 

Consejos de Protección para prevenir el fraude en el retiro de Cesantías

  • Para estas fechas, muchos empleadores comienzan a planificar la consignación de cesantías y los trabajadores hacen retiros para pago de matrícula, vivienda o desempleo.
  • Para evitar algún fraude, se recomienda a los clientes realizar sus procedimientos de cesantías a través de canales oficiales, proteger sus documentos personales y evitar el uso de intermediarios.
  • Protección ha implementado protocolos de validación de identidad, utilizando tecnologías avanzadas como la biometría facial y sistemas de Inteligencia Artificial, para prevenir fraudes en el retiro de cesantías.
consejos-retiro-cesantias

Las cesantías juegan un papel crucial en la protección y el bienestar financiero de los trabajadores. Su propósito principal se enfoca en tres objetivos clave: facilitar la adquisición o mejora de vivienda, apoyar la financiación de la educación superior del trabajador o su familia, y servir como un respaldo económico en caso de desempleo. Para estas fechas, muchos empleadores comienzan a planificar la consignación de cesantías y los trabajadores continúan haciendo retiros para pago de matrícula, vivienda o desempleo. 
A lo largo de 2024, Protección registró un aumento de 11%, en comparación al 2023, en el número de clientes que realizaron retiro de sus Cesantías, de estos el 98% se realizó de manera digital. Frente a estos procesos, Protección reitera su compromiso con la seguridad de sus clientes, implementando rigurosos mecanismos para prevenir cualquier tipo de fraude. 
La compañía ha reforzado sus protocolos de validación de identidad, con tecnología avanzada como la biometría facial y sistemas de Inteligencia Artificial, que permiten identificar solicitudes fraudulentas de forma temprana y garantizar que el retiro de las Cesantías se realice exclusivamente por la persona correcta.
"En Protección, nuestra prioridad es garantizar que las Cesantías de nuestros afiliados se retiren de manera segura y transparente. Sabemos que este beneficio es clave para el bienestar de millones de colombianos, por lo que hemos implementado medidas tecnológicas de vanguardia para evitar el fraude. Invitamos a nuestros afiliados y empleadores a seguir nuestros consejos para proteger sus recursos y hacer de este proceso una experiencia completamente segura", señaló Angela Maya, Líder del negocio de Ahorro y Retiro de Protección.
Consejos para evitar suplantaciones o fraudes en el retiro de Cesantías
Protección hace un llamado a sus afiliados, empleadores y colombianos a seguir estas recomendaciones para lograr que el proceso de retiro de Cesantías se lleve a cabo sin contratiempos:
  • 1. No utilizar intermediarios: evitar recurrir a tramitadores o terceros ajenos al proceso oficial, ya que pueden generar problemas legales con los empleadores y comprometer la seguridad del dinero ahorrado en las Cesantías.
  • 2. Proteger documentos personales: al momento de recibir una solicitud de retiro de Cesantías, Protección siempre valida que los medios de contacto coincidan con los usados en las últimas solicitudes de retiro. Por lo que en caso de pérdida de documentos de identidad o SIM card, es fundamental realizar la denuncia correspondiente y notificar a la entidad que administra las Cesantías para bloquear cualquier acceso no autorizado.
  • 3. Retirar las Cesantías a través de canales oficiales: el proceso de retiro de Cesantías en Protección es 100% digital, fácil y seguro. Los afiliados pueden acceder a él ingresando al siguiente enlace: Retirar Cesantías en Protección. 
  • 4. Verificación de identidad: Protección utiliza tecnologías avanzadas, como la biometría facial, para garantizar que quien realiza la solicitud de retiro sea el afiliado registrado. Además, se emplea un sistema de Inteligencia Artificial para detectar documentos falsificados.
Protección bajo su política de cero tolerancia al fraude, implementa medidas para verificar que los retiros solicitados sean validados rigurosamente antes de su aprobación. Además, en casos especiales como las solicitudes superiores a 20 salarios mínimos, es necesario llevar a cabo un proceso de confirmación con el empleador, para evitar de esta manera posibles fraudes. La compañía también permite que los empleadores gestionen de forma personalizada el retiro de Cesantías de sus colaboradores, bloqueando canales no autorizados y manteniendo un control total sobre las solicitudes.
“La invitación desde Protección es a percibir las cesantías como un mecanismo de inversión para la construcción de capital, aprovechando este recurso como una herramienta que apoye la materialización de proyectos y metas de vida, y que contribuya a la estabilidad financiera a futuro” reitera Angela Maya.
Al cierre de noviembre de 2024, Protección reportó rendimientos acumulados por más de $1,13 billones de pesos a los clientes de Cesantías, un resultado que reafirma el liderazgo de la compañía en el sector. Por otro lado, los desembolsos de cesantías realizados en Protección en el 2024 se distribuyeron en los siguientes ítems:
  • o 44,4% de los retiros se destinó a la categoría terminación de contrato, cumpliendo con la responsabilidad de acompañar a los trabajadores en momentos de transición laboral.
  • o Para compra y mejora de vivienda se destinaron el 44,8% de los recursos facilitando el acceso a una vivienda propia y sus adecuaciones
  • o El 9,5% de los recursos fueron destinados a educación, apoyando la formación y el desarrollo profesional de los trabajadores y sus familias. 

***