El 65% de las reservas nacionales se concentran en destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés, mientras que el 36% de las primeras reservas internacionales tienen como favoritos a Cancún, Punta Cana y Ciudad de Panamá.
Para Viajes Falabella, comprender las preferencias de los colombianos al momento de viajar es clave para su estrategia. Este conocimiento no solo permite a la agencia multicanal identificar las necesidades del mercado, sino también establecer alianzas que garanticen satisfacer estas expectativas y desarrollar productos innovadores diseñados a la medida de los viajeros.
Por esta razón la agencia multicanal ha hecho una revisión sobre las primeras reservas realizadas para 2025 encontrando que en este nuevo año los viajeros están priorizando experiencias personalizadas y destinos que ofrezcan una mezcla de relajación, aventura y conexión cultural.
Destinos nacionales
A nivel local, destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés seguirán liderando las preferencias de los colombianos que buscan disfrutar de sol, playa y mar. En 2024, estos destinos representaron el 69% de las reservas, y para los primeros meses de 2025, concentran el 65% del total de las reservas realizadas.
Opciones internacionales más populares
En el panorama internacional, destinos como Cancún, Punta Cana y Ciudad de Panamá se mantienen como opciones predilectas para vacaciones familiares y escapadas románticas, con el 36% de las reservas para los primeros meses de 2025. Estos lugares ofrecen paquetes todo incluido y actividades que garantizan comodidad y entretenimiento.
“En las primeras reservas realizadas por los colombianos para 2025, se mantiene un creciente interés por los viajes todo incluido y personalizados. Esto abarca opciones como hoteles all inclusive, que permiten a los viajeros desconectarse y disfrutar de una experiencia de descanso total sin preocuparse por gastos adicionales, y propuestas de turismo a la medida. Asimismo, hemos notado un aumento en la demanda de destinos emergentes que ofrecen experiencias únicas, como safaris en África, recorridos gastronómicos por Europa y cruceros por Asia, entre otros.” confirma Daniel Figueroa, Gerente Comercial de Viajes Falabella Colombia.
"Anticipar la compra de tiquetes y paquetes turísticos sigue siendo una de las mejores estrategias para ahorrar hasta un 45% en costos. La planificación también permite asegurar cupos en los destinos más solicitados, especialmente durante temporadas altas como Semana Santa, vacaciones de mitad de año y fin de año. Hemos venido teniendo un buen comportamiento frente a este tema y estimamos que para este 2025 la tendencia de planificar y reservar con tiempo aumente", concluyó Figueroa.
Con un portafolio robusto de destinos nacionales e internacionales y el respaldo de un equipo de más de 100 expertos en turismo, Viajes Falabella garantiza asesoría personalizada a través de videollamadas, WhatsApp, su app y en sus 33 tiendas físicas en Colombia.
***