El 22% de colombianas adultas alcanzó el nivel avanzado de inclusión financiera

 

El 22% de colombianas adultas alcanzó el nivel avanzado de inclusión financiera

  • En el 2024, el 22% de las mujeres colombianas logró el nivel avanzado de inclusión financiera, cifra que representa un incremento de 6 puntos porcentuales frente al 2023 (16%). 
  • El emprendimiento femenino destaca como factor clave para impulsar la inclusión financiera de las mujeres. En Colombia, hombres y mujeres acceden a créditos para negocios en la misma medida.   
Brechas-de-Genero

Credicorp, holding de servicios financieros líder en el Perú, a través de su think tank Banco de Ideas Credicorp, publicó la cuarta edición del estudio Brechas de Género en la Inclusión Financiera, el cual monitorea el desarrollo de este tema en 8 países de la región: Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú. En la presente edición, el informe revela que el 22% de colombianas adultas alcanzó el nivel avanzado de inclusión financiera, 6 puntos porcentuales más que en la medición del 2023 (16%). Sin embargo, el 31% de los hombres en el país se ubicó en este nivel, manteniendo una brecha de género significativa en el país.
La inclusión financiera es evaluada por medio de indicadores de acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero. El estudio, adicionalmente, considera un análisis interseccional para identificar las diferencias que se registran entre las mujeres según variables demográficas, como edad, ocupación y nivel socioeconómico, entre otros. En Latinoamérica, Colombia (22%) se ubica en el quinto puesto en términos de mujeres en nivel avanzado de inclusión financiera. Chile (46%), Argentina (42%), Panamá (38%) y Ecuador (36%) le anteceden. Cabe destacar que las personas clasificadas en el nivel avanzado son aquellas que utilizan regularmente diversos productos y servicios financieros y evalúan positivamente el sistema. 
Índice de Inclusión financiera en la región mujeres  (% de la población, según nivel de logro avanzado)
Emprendimiento femenino como factor clave en Latinoamérica
El estudio destaca que, aunque el emprendimiento es un factor clave para impulsar la inclusión financiera de las mujeres en la región, persisten barreras importantes en el acceso a productos formales de crédito y ahorro. 
Brechas-de-Genero

Estas limitaciones llevan a muchas mujeres a buscar alternativas en el financiamiento informal, lo que puede representar riesgos adicionales. Entre los principales hallazgos: 
  • · Dentro del nivel avanzado de inclusión financiera, el 27% de las mujeres son emprendedoras y el 22% no lo son, lo que crea una brecha de 5 puntos porcentuales entre ellas.
  • · El 62% de las emprendedoras no cuenta con ningún tipo de crédito formal, frente al 67% de las no emprendedoras. Este dato evidencia que la capacidad de crecimiento económico en ambos grupos es limitada.
En lo que respecta a los créditos para negocios, las emprendedoras tienen una mayor participación que las no emprendedoras (9% vs. 2%). Si lo vemos por género, en Colombia, los porcentajes de hombres y mujeres que los tienen son iguales (5%).
“El emprendimiento femenino no solo impulsa la inclusión financiera, sino que también transforma las realidades socioeconómicas de millones de mujeres en la región. Sin embargo, muchas colombianas aún deben recurrir a alternativas fuera del sistema financiero para desarrollar sus proyectos, asumiendo riesgos que no deberían ser parte del camino. Por ende, es necesario que continuemos impulsando iniciativas orientadas a eliminar las barreras, de oferta y demanda, que limitan una participación activa y una inclusión duradera de las mujeres en el sistema financiero formal", señaló Nancy Tueros, presidenta de Mibanco Colombia.
Datos adicionales sobre el uso de otros productos y servicios financieros: 
  • La proporción de mujeres colombianas sin ningún producto de ahorro (28%) es mayor que la de los hombres (25%). 
  • No obstante, más del 69% de las colombianas no tiene acceso a ningún tipo de crédito formal, frente al 66% de los hombres. 
  • En lo que respecta a los créditos personales, tan solo el 10% de mujeres en Colombia tiene uno, frente al 16% de los hombres. 

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