Punto Cardinal Comunicaciones, presentó su más reciente estudio sectorial del sistema financiero del Q2, en el cual el Banco de Bogotá lidera con una calificación general de 8,7.
El Banco de Bogotá, en el más reciente Estudio Sectorial de Reputación Bancaria – Q2 2025, realizado por Punto Cardinal Comunicaciones para el periodo mayo a agosto de 2025, se destaca con una calificación de 8,7, reflejando una evolución positiva en la manera en que la opinión pública interpreta las acciones, decisiones y narrativas de comunicación de la entidad. Con respecto a la medición del periodo Q1 2025, la entidad muestra una evolución de 0,3 puntos (8,4), confirmando así su crecimiento reputacional periodo a periodo.
“Este resultado nos invita a seguir profundizando en la escucha activa, a fortalecer la empatía en cada punto de contacto y a mantener la claridad y la coherencia en nuestra comunicación. La reputación se construye día a día desde lo que hacemos y desde cómo las personas interpretan nuestras decisiones y el impacto positivo que estas tienes en nuestras operaciones”, afirmó Maria Claudia Naranjo, directora de Relaciones Corporativas del Banco de Bogotá.
El estudio incluyó a once organizaciones del sistema financiero colombiano: Bancolombia, BBVA Colombia, Banco Davivienda, Scotiabank Colpatria, Banco Caja Social, Banco Itaú, Banco Popular, Nubank, Banco de Bogotá, Banco Av Villas y Banco de Occidente. La medición analiza la conversación pública generada en medios tradicionales y redes sociales con el fin de comprender la huella reputacional que cada entidad está dejando en el entorno.
El Banco de Bogotá registró un nivel de favorabilidad del 90% y se destacó en el indicador de Volumen Ajustado por Sentimiento (100%), que evalúa el peso real y cualitativo de la conversación sobre cada banco en la reputación sectorial. El mismo estudio señala que el Banco de Bogotá destaca por su “estabilidad operativa y un relacionamiento cercano y confiable”.
Así mismo, el estudio menciona que la evolución reputacional del Banco de Bogotá se ha caracterizado por una estrategia comunicativa que combina coherencia, liderazgo técnico y sostenibilidad, consolidándola como entidad referente del sistema financiero colombiano.
“La combinación entre claridad informativa, autoridad en el análisis económico y compromiso social le ha permitido destacarse como una entidad que equilibra eficiencia financiera y propósito humano, proyectando una reputación de estabilidad, cercanía y liderazgo con sentido país”, destaca la investigación.
La evaluación consideró 67.919 publicaciones con una ponderación del 40% para medios tradicionales y del 60% para medios sociales. El análisis se estructuró sobre dimensiones clave como Oferta de Valor y Experiencia, Adaptación e Innovación, Impacto Socioambiental, Talento y Marca Empleadora, y Solidez. Esta mirada permite observar cómo la coherencia entre lo que una organización hace y lo que comunica se convierte en reputación percibida.
El estudio también muestra avances sectoriales relevantes, entre ellos una mayor madurez en las narrativas, mejoras en transformación digital, fortalecimiento del compromiso socioambiental y una articulación creciente entre entidades financieras, gremios y empresas de tecnología. Asimismo, identifica oportunidades comunes relacionadas con la experiencia digital, la comunicación con propósito y la coherencia entre vocerías.
En línea con el propósito del estudio, que busca generar una lectura más consciente y estratégica sobre la reputación en el sector financiero, el Banco de Bogotá reafirma su compromiso con la transparencia, la coherencia interna y la construcción colectiva de confianza para todos sus grupos de interés.
***















No hay comentarios:
Publicar un comentario