- En Colombia, entre el 2022 y 2023, se observó una disminución significativa del 5,9 % en la tasa de mortalidad materna en comparación con los tres años anteriores según datos preliminares proporcionados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA).[1]
- A través de la iniciativa global MSD para Madres, la multinacional biofarmacéutica MSD Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ejecutaron el proyecto Salud, Oportunidad e Inclusión (SOI), una iniciativa que benefició a 1.276 mujeres refugiadas, migrantes y de comunidades de acogida en la ciudad de Valledupar.
- La iniciativa logró una reducción del 70 % en la mortalidad materna en las mujeres participantes del programa, así como el fortalecimiento del acceso a servicios de salud integrales en atención materno-perinatal y la salud sexual y reproductiva.
A través de la iniciativa global MSD para Madres*, que tiene como objetivo contribuir para la construcción de un mundo en el que ninguna mujer tenga que morir mientras da vida, durante 2023, MSD Colombia y la OIM sumaron esfuerzos para desarrollar el proyecto Salud, Oportunidad e Inclusión (SOI) en la comunidad de mujeres gestantes migrantes, en la ciudad de Valledupar. A la fecha, este proyecto ha beneficiado a 1.276 mujeres refugiadas, migrantes y de comunidades de acogida, por medio de 6.640 servicios integrales de salud materna y perinatal.
Además, 10.278 personas accedieron a información clave a través de acciones de comunicación masiva y comunitaria, lo cual impactó directamente en la reducción de la mortalidad materna en un 70 % en las mujeres que participaron en el programa. Desde el componente comunitario, se desarrolló una estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) para la promoción de la salud materna y perinatal y salud sexual y reproductiva, prevención de riesgos y rutas de atención. Con ello, 4.142 personas entre 18 y 59 años participaron de 136 talleres educativos.
El proyecto SOI está enmarcado en los principios y objetivos de inclusión, salud y bienestar para todos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, se alinea con el compromiso de la OIM de salvar vidas y con el programa MSD para Madres, para prevenir las muertes maternas en contextos de vulnerabilidad social.
SOI enfocó sus esfuerzos en mujeres refugiadas y migrantes, y de comunidades de acogida en Valledupar que no tienen acceso a servicios de atención prenatal. La iniciativa se realizó en coordinación con entidades territoriales, hospitales locales y líderes comunitarios, con el objetivo de fortalecer a nivel institucional y comunitario el acceso a servicios integrales de salud materno-perinatal y salud sexual y reproductiva.
Un logro significativo fue la capacitación de 63 profesionales de la salud de la región, especialmente en las áreas de ginecobstetricia y urgencias de los hospitales locales. Esta capacitación mejoró sus habilidades en prácticas obstétricas que salvan vidas, preparándolos para la toma de decisiones y respuesta efectiva ante emergencias, fortaleciendo así el cuidado obstétrico y neonatal.
En el marco del proyecto fueron entregados insumos y equipos biomédicos, incluyendo un sistema de calentamiento por convección y una incubadora neonatal cerrada, cinco doppler fetales y cinco biombos.
Una de estas acciones fue el 'Curso de preparación para la maternidad y paternidad', en el que 206 mujeres gestantes mejoraron sus conocimientos y habilidades para promover el cuidado y autocuidado integral. Esto abarca aspectos físicos, psicológicos y sociales que suceden a lo largo del embarazo, parto, posparto y cuidado del recién nacido.
“Con el programa global MSD para Madres y el trabajo articulado con actores de la sociedad civil, apoyamos los esfuerzos locales para contribuir al fortalecimiento de los sistemas de salud. Nos sentimos orgullosos de empoderar a mujeres y comunidades en condición de vulnerabilidad, que hasta el momento no tenían las posibilidades de acceder oportunamente a los servicios de atención en salud, contribuyendo así a la reducción de la mortalidad materna y a seguir transformando vidas”, concluye Sergey Zverev, Gerente General de MSD Colombia.
Por su parte Rigoberto Mesa, director de Programas de Migración de OIM Colombia, destaca que el proyecto Salud, Oportunidad e Inclusión (SOI) fortalece el propósito de salvar vidas, sobre todo en contextos de movilidad humana. “Agradecemos al programa Global MSD para Madres, este trabajo conjunto sin duda alguna aporta a la prevención de la mortalidad materna en contextos de vulnerabilidad social y movilidad humana, lo que nos permite salvar y proteger vidas, mejorando el acceso de las mujeres gestantes a servicios de salud integrales, inclusivos y de calidad”.
Cabe resaltar que Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna se define como el fallecimiento de una mujer durante su embarazo, parto o dentro de los 42 días posteriores de su terminación, debido a causas multifactoriales relacionadas con la gestación, parto o puerperio. [2]
En Colombia, de acuerdo con los datos del Boletín Epidemiológico 2023 emitido por el Instituto Nacional de Salud, la situación es de suma relevancia en la medida en que en el año anterior se registró un total acumulado de 187 muertes maternas, cifra que señala la urgencia de sumar múltiples esfuerzos para prevenir los fallecimientos por esta causa, especialmente en contextos sociales en los que las mujeres tienen dificultad para acceder a una atención integral en salud durante su gestación.
- [1] Min Salud. Indicadores básicos de Salud (2023). Recuperado
- [2] DANE (st). Informes de estadística socio demografica.
***