6 de cada 10 niños que se identifican como migrantes (55,7%) y la mitad (49,8%) de los niños afrodescendientes declaran haber experimentado inseguridad alimentaria durante los últimos seis meses, según investigación de la ONG World Vision hecha en Colombia.
Aproximadamente 11.740 niños y niñas participaron en consulta regional sobre Hambre, malnutrición y cambio climático, de los cuales 18% de los niños dice que “nunca” reciben comida saludable en la escuela, ante esa situación la misma niñez solicitan que se tengan en cuenta sus derechos fundamentales, como también incentivos económicos como parte de los programas de asistencia alimentaria e implementar programas de educación sobre alimentación saludable.
La niñez migrante y la afrodescendiente es la más vulnerable a la inseguridad alimentaria en Latinoamérica y el Caribe (LAC), según se desprende de la consulta regional “Voces de la Infancia: explorando el derecho humano a la alimentación y el cambio climático” realizado por World Vision, en ocasión del lanzamiento de su campaña contra el Hambre y la Malnutrición, SUFICIENTE.
“Latinoamérica y el Caribe producen 1 de cada 3 toneladas de alimentos disponibles en el mundo y somos responsables del 25% de la producción agrícola global; aun así, 43,2 millones de personas sufren de hambre en nuestra región. A esa realidad le estamos diciendo SUFICIENTE”, expresó Joao Diniz, Líder Regional de World Vision en LAC.
Seis de cada diez niños que se identifican como migrantes, la mitad de los niños y niñas afrodescendientes (49,85) y 37,6% de los niños y niñas indígenas que participaron en la consulta afirmaron haber experimentado inseguridad alimentaria en los últimos seis meses; es decir, no tuvieron un acceso regular a alimentos saludables y nutritivos. Un 40% de quienes respondieron reportaron situaciones frecuentes de cuidadores saltándose comidas (40%) y pedir ayuda para obtener comida (40%).
***