Balance del Jardín Botánico de Bogotá durante su participación en la COP16

 

Balance del Jardín Botánico de Bogotá durante su participación en la COP16

En el marco de la primera semana de la COP16, el Jardín Botánico de Bogotá sostuvo encuentros con distintas organizaciones nacionales e internacionales, siendo estos espacios fundamentales para el intercambio de experiencias, el avance en el trabajo colaborativo y la puesta en marcha de alianzas estratégicas.

jardin-botanico-bogota-cop16

La directora del Jardín Botánico de Bogotá, María Claudia García Dávila, sostuvo diálogos con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el propósito de establecer colaboraciones que le permitan al Jardín Botánico de Bogotá brindar mayores aportes a la conservación de la biodiversidad, para enfrentar los retos de la crisis climática y de la crisis de extinción de especies.
Se destaca también su participación en dos conversatorios, con Botanic GardensConservation International (BGCI) y con la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia, en los que se reflexionó sobre el papel de los jardines botánicos para llevarle soluciones reales a las ciudades y a los territorios, que contribuyan con la adaptación y mitigación al cambio climático. Se dialogó sobre temas como la agricultura regenerativa, la seguridad alimentaria, la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales (GSPC), entre otros.
Al respecto, la directora del Jardín Botánico de Bogotá compartió proyectos como el de Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica, donde, por medio de un modelo de producción de alimentos en áreas urbanas, la entidad fomenta el acceso a una dieta variada y saludable.
Asimismo, durante el panel sobre el Rol de los jardines botánicos frente a la triple crisis planetaria, liderado por el Jardín Botánico de Bogotá, García Dávila hizo énfasis en la necesidad de promover y generar alianzas para enfrentar la crisis climática, la crisis de pérdida de diversidad biológica y de sus servicios ecosistémicos, así como la crisis de residuos.
Por otra parte, el Jardín Botánico de Bogotá y Fondo Acción firmaron un Memorando de Entendimiento para unir nuestros esfuerzos con el propósito de contribuir al cumplimiento de las metas del Plan Distrital de Desarrollo y las metas a largo plazo del Convenio sobre Diversidad Biológica.
Esta alianza será clave para la sostenibilidad ambiental de Bogotá, que se orienta hacia el trabajo conjunto en proyectos de ciencia, tecnología e innovación, enfocados a los ecosistemas altoandinos y de páramo, en temáticas para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como al desarrollo de iniciativas pedagógicas en procesos de educación ambiental y al aumento del conocimiento sobre las coberturas vegetales de la ciudad.
Es así como en la COP16, el Jardín Botánico de Bogotá, dentro de su naturaleza como centro de investigación científica, comparte su experiencia y gestiones, en su apuesta para la consecución de resultados de impacto para ‘Bogotá, mi ciudad, mi casa’, que permitan fortalecer el trabajo por la conservación de la biodiversidad.

***