La Cumbre Nacional de Niñez, Adolescencia y Juventudes por el Clima y la Biodiversidad, en el marco de la COP16, tuvo como objetivo proporcionar una plataforma a las voces jóvenes de World Vision que, cada vez más, se alzan en defensa del territorio y el futuro de la vida en la Tierra.
Durante tres días, se llevó a cabo la cuarta versión de la Cumbre Nacional de Niñez, Adolescencia y Juventudes por el Clima y la Biodiversidad, un evento que reunió a cientos de personas menores de 35 años de todo el país para discutir soluciones frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, en el marco de la COP16 de Biodiversidad y la COP29 de Cambio Climático.
Este evento pionero tuvo como objetivo proporcionar una plataforma a las voces jóvenes que, cada vez más, se alzan en defensa del territorio y el futuro de la vida en la Tierra. En medio de la creciente preocupación por los impactos del cambio climático y la extinción de especies a nivel mundial, la cumbre no solo busca generar conciencia, sino también promover acciones concretas que permitan la construcción de un mundo más sostenible y justo.
La Cumbre contó con una amplia variedad de actividades diseñadas para fomentar el aprendizaje, la colaboración y el liderazgo entre las personas asistentes. Se desarrollaron mesas de trabajo, talleres prácticos, intercambios de experiencias, conversatorios con expertos, ponencias de alto nivel y espacios de creación de redes que permitieron a los participantes interactuar entre sí y con profesionales en el campo de la conservación de la biodiversidad y la lucha contra la crisis climática.
Los temas tratados se dieron desde la restauración de ecosistemas, hasta la importancia de la educación ambiental en todos los rincones del país. Además, se hizo énfasis especial en la justicia climática e intergeneracional, asegurando que las soluciones propuestas contemplen el impacto desproporcionado que el aceleramiento del cambio climático tiene sobre las comunidades más jóvenes y vulnerables.
World Vision, organización humanitaria con más de 45 años de presencia en el país, está presente en la COP16 con jóvenes de programas de patrocinio de Cali y Barranquilla en los espacios de formación de acción climática para que puedan no solo aprender de personas expertas, sino también ser actores clave en la construcción de soluciones innovadoras para proteger la biodiversidad y hacer frente a los efectos del cambio climático.
Laura Restrepo Alameda, punto focal nacional de la Cumbre, mencionó: “como nos dice el documento de la Carta de la Tierra: que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia por la vida, la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad, el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida. Ese es nuestro compromiso, recordar de manera colectiva que la vida está en el centro de nuestras acciones, que el protagonismo no está en una o varias personas del equipo, sino en la firme lucha por la paz y la vida desde lo colectivo.”
Hoy, más que nunca, la participación de la niñez y juventudes en los foros de decisión ambiental es esencial. Según un informe del IPBES (Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas), se está enfrentando la extinción de un millón de especies debido a actividades humanas, y los efectos del cambio climático continúan exacerbando esta crisis. Sin embargo, las personas menores de 35 años y desde tempranas edades están liderando movimientos globales para revertir estos efectos.
“Nuestro compromiso es con las comunidades más vulnerables; por esto, es fundamental que tengamos en nuestro país la oportunidad de hablar sobre nuestros ecosistemas y cómo podemos comprometernos todos para cuidarlos y protegerlos”, concluyó John Urrea, líder nacional de movilización y campañas de World Vision.
***