- ● En el marco del mes rosa, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus Seccionales y Capítulos, lanzan la campaña ¡Porque las quiero, las cuido! una iniciativa que pretende hacer un llamado de amor propio, a querer nuestras mamas, pero también a cuidar a las personas que más queremos.
- ● Con la imagen oficial de Paulina Ceballos, comunicadora social, periodista, manager de talentos y Flavia Dos Santos, psicóloga-sexóloga, ambas pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, la Liga pretende generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico oportuno para enfrentar esta enfermedad que sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente y mortal en mujeres a nivel mundial.
- ● El domingo 27 de octubre llega una nueva edición de ‘La Ruta Fucsia’, un encuentro recreativo que se realizará en ocho ciudades del país y a través de dos modalidades (cycling & running) rinde homenaje a las pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama. Inscripciones abiertas hasta el 15 de octubre en www.fundacionparceros.org
- ● En el mundo, una de cada seis muertes por cáncer es atribuida al cáncer de mama (Globocan, 2022). En Colombia, sigue siendo el de mayor incidencia y mortalidad con un reporte de 88.842 mujeres con este tipo de cáncer y 4.353 muertes, en 2022 (CAC).
¡PORQUE LAS QUIERO, LAS CUIDO! UNA INICIATIVA DE LA LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER QUE SOCIALIZA LA RUTA DE ATENCIÓN PARA DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus Seccionales y Capítulos, lanzan su campaña ¡Porque las quiero, las cuido!, una iniciativa que fomenta la detección temprana del cáncer a través del autocuidado y el amor propio hacia su cuerpo y en especial a sus senos. Invitando a la consulta con el médico de manera regular y/o en caso de cambios o alteraciones en las glándulas mamarias y a la realización oportuna de la mamografía para el caso de las mujeres con más de 50 años de edad.
Según GLOBOCAN, en el 2022 el cáncer de mama registró 2,3 millones de casos nuevos en el mundo, y causó la muerte de más de 680,000 personas diagnosticadas con esta enfermedad.
En Colombia, sigue siendo el cáncer más frecuente entre las mujeres pues para el año 2022 representó 7.346 casos nuevos incrementando más de 1.000 casos con relación a la vigencia previa, donde departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Huila, Risaralda, Bogotá y Valle del Cauca son los departamentos con mayor tasa de mortalidad de esta enfermedad. Información entregada por la Cuenta de Alto Costo.
El Dr. Wilson Cubides Director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer invita a todas las mujeres para que sigan la ruta de detección temprana, la cual garantiza la identificación oportuna de esta enfermedad: “El cáncer de mama en etapas iniciales no genera ningún síntoma, por lo que se deben tener en cuenta las tres medidas para su detección temprana: 1. A partir de los 40 años, control médico una vez al año, 2. Mamografía, gratuita a partir de los 50 años, a través de la EPS, y 3. Autoexamen, una vez al mes, desde los 20 años. Si hay un aumento en el tamaño de los senos, manchas extrañas o secreciones, o si aparecen bultos raros, es necesario hacerse un chequeo médico”.
Aunque la campaña está principalmente dirigida a las mujeres, la Liga Colombiana Contra el Cáncer hace un llamado a los colombianos debido a que el cáncer de mama también se puede presentar en los hombres, de manera ocasional; y, por otro lado, que en su rol de parejas, esposos, hijos, hermanos y padres en la vida de las mujeres sean activos y las motiven a dedicarse tiempo para ellas mismas y a realizarse sus chequeos médicos.
Dentro de las recomendaciones se encuentra el poner en práctica hábitos de vida saludable como realizar actividad física mínimo 15 minutos diarios, consumir alimentos saludables, eliminar el consumo de tabaco, moderar el consumo de azúcar y alcohol, generar espacios de relajación y evitar situaciones crónicas de estrés.
Es importante enfatizar que este tipo de cáncer no solo aparece en mujeres de edad media y avanzada, desde jóvenes se recomienda estar alerta a las señales, incluso si no existen antecedentes familiares. Además, el uso prolongado de anticonceptivos orales y una menstruación temprana y una menopausia tardía son considerados factores de riesgo del cáncer de mama.
¡Te invitamos a participar en Ruta Fucsia!
Para esta ocasión Flavia Dos Santos, psicóloga-sexóloga, y Paulina Ceballos, comunicadora social, periodista, manager de talentos y esposa del querido presentador de televisión Carlos Calero, ambas pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, se unieron a la campaña como imagen oficial para así contribuir en la promoción de la importancia frente a la detección a tiempo del cáncer de mama, alentando a las mujeres a realizarse chequeos regulares y estar atentas a cualquier señal de alarma sin importar su edad. Es importante mencionar que el cáncer de mama no es prevenible pero detectado a tiempo es curable.
El evento central será el domingo 27 de octubre, a partir de las 7:00 a.m., con una nueva jornada de ‘La Ruta Fucsia’ liderada por mujeres pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama, en la que participarán ciclistas y corredores, aficionados y semi profesionales, en rutas ajustadas a la medida. Más de cinco mil personas harán parte de este homenaje que, este año, se realizará en Bogotá, en el Centro Comercial Bima (Autopista Norte # 232 - 35), y en otros lugares como Nariño, Tolima, Magdalena, Bucaramanga, Neiva, Medellín, y, el 20 de octubre, en Manizales.
Además, se desarrollarán actividades deportivas para toda la familia, feria de la salud y el acompañamiento de reconocidas figuras del entretenimiento, influenciadores, periodistas, pacientes y personal médico. ‘La Ruta Fucsia’ es organizada por la Liga Colombiana Contra el Cáncer y la Fundación Parceras y Parceros.
Los eventos de la campaña ¡Porque las quiero, las cuido! son posibles gracias a los aliados de corazón: Lili Pink, YOI, JCDecaux, Naprolab, Estée Lauder Companies, Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), Peláez Hermanos S.A., La Roche-Posay, City Parking, G-SHOCK, Laura Vergel Fashion Designer, CC Multiplaza, la Escuela Vocal de Colombia, Aerocali S.A. - Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, EML agencia de comunicaciones Healthcare, Red de Radios Universitarias, la Fundación Parceras y Parceros, el Canal RCN, como canal oficial, Caracol Televisión, Caracol Radio, Canal 1, entre otros.
***