El proyecto Más Allá de las Fronteras de World Vision apoyó en su primer año de implementación a 169 migrantes y refugiados en el país para que pudieran acceder a un empleo formal y entregó capital semilla a 308 personas con el objetivo de fortalecer sus emprendimientos.
El proyecto liderado por la organización humanitaria con más de 45 años de presencia en Colombia, se encuentra ampliando la oferta laboral para la población refugiada y migrante con un alto potencial de vinculación, con el objetivo de fomentar su inclusión económica a la vez que pueden generar medios de subsistencia para sus familias luego de dejar su país de origen.
La tasa de desempleo de la población migrante en Colombia, ha sido un reto importante a nivel general, la tasa de desocupación en el país alcanzó el 9.7% en agosto de 2024, lo que representa un ligero aumento con respecto al año anterior. En esta cifra se ha identificado un grado de dificultad de la población migrante para acceder al mercado laboral, ya que enfrentan barreras como la falta de regularización, el desconocimiento de normativa y la discriminación al momento de conseguir empleo, de acuerdo con la información suministrad del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo UNDP.
Es por eso que el acompañamiento integral que ofrece el proyecto en cada uno de los territorios ha facilitado la participación de familias migrantes en actividades que promueven su integración social, legal, económica y cultural.
Este enfoque integral ha permitido la creación de alianzas estratégicas con socios en diversos sectores, lo que ha mejorado el acceso a servicios esenciales como salud, educación y la regularización en Colombia. Además, se han implementado procesos formativos (competencias financieras clave como gestión de presupuestos, ahorro e inversión y psicosociales que refuerzan la inclusión socioeconómica de los migrantes como lo son el trabajo en equipo, comunicación asertiva, y liderazgo).
“Me enseñaron todo lo referente a lo que es la educación financiera, desarrollo personal, marketing digital y una serie de enseñanzas que nos han servido a nosotros a poder administrar nuestros recursos y a seguir un desarrollo significativo en nuestro emprendimiento de metalmecánica”, afirmó Yuliana, participante del proyecto en Nariño.
Gracias a alianzas con empresas como Cámara de Comercio y el SENA, se han creado oportunidades para la formación y fortalecimiento de perfiles laborales, así como para la colocación de los participantes en empleos formales. En el departamento del Valle del Cauca, por ejemplo, el proyecto ha apoyado a 26 personas en su proceso de contratación formal, ha facilitado contratos de aprendizaje para 3 personas y ha impulsado 12 colocaciones laborales relacionadas con emprendimientos de alto impacto.
Con el objetivo de fomentar una verdadera inclusión socioeconómica, el proyecto no solo se enfoca en capacitar y orientar a los migrantes, sino también en sensibilizar al sector empleador. Las iniciativas cooperativas con el sector privado buscan crear un entorno laboral más receptivo y equitativo, donde se reconozcan las competencias y el potencial de la población migrante en el territorio nacional.
Las acciones del proyecto Más Allá de las Fronteras continúan siendo un pilar fundamental en la integración social y económica de los migrantes en Colombia, contribuyendo al desarrollo sostenible del territorio.
***