El 90% de los líderes de educación superior de América Latina coinciden en que las microcredenciales crean graduados preparados para el trabajo

 

El 90% de los líderes de educación superior de América Latina coinciden en que las microcredenciales crean graduados preparados para el trabajo

El 90% de los líderes de educación superior de América Latina coinciden en que las microcredenciales crean graduados preparados para el trabajo, según informe de Coursera

  • El 71% de las universidades de la región planean adoptar microcredenciales en los próximos cinco años
  • El 75% cree que el crédito académico por microcredenciales puede impulsar la matriculación de estudiantes
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Coursera, una plataforma líder de aprendizaje en línea, ha lanzado un nuevo informe que destaca el creciente uso de microcredenciales por parte de instituciones académicas en todo el mundo. La investigación muestra que las universidades están complementando cada vez más los programas de grado tradicionales con microcredenciales específicas de la industria para formar graduados preparados para el trabajo y mejorar el crecimiento profesional tanto de los exalumnos como del personal docente.
El informe, basado en un estudio de más de 1000 líderes de educación superior (incluidos decanos, rectores y rectores que representan a más de 850 instituciones en 89 países), destaca el papel de las microcredenciales en la configuración del futuro de la educación. Coursera ofrece más de 125 certificados profesionales y continúa prestando servicios a 155 millones de estudiantes en todo el mundo, ayudando a las instituciones académicas a preparar a los estudiantes para el cambiante mercado laboral.
Según el informe, el 75% de los líderes de la educación superior encuestados en la región de América Latina y el Caribe creen que los estudiantes tienen más probabilidades de inscribirse en programas que ofrecen créditos académicos por credenciales reconocidas por la industria. Además, el 90% está de acuerdo en que los graduados que obtienen estas credenciales están mejor preparados para el mercado laboral, y todos coinciden en que desempeñan un papel clave en el fortalecimiento de los resultados profesionales a largo plazo de los estudiantes.
Este sentimiento es compartido por los propios estudiantes: el 97% de los estudiantes en América Latina y el Caribe afirman que obtener un Certificado Profesional les ayudaría a destacarse ante los empleadores y conseguir un trabajo al graduarse.
A pesar de este entusiasmo, el informe revela que solo el 46% de las instituciones de la región de América Latina ofrecen actualmente microcredenciales para créditos académicos. Sin embargo, las perspectivas son positivas: el 71% de los líderes encuestados en América Latina planean incorporarlas a sus planes de estudio en los próximos cinco años.
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La investigación también destaca los principales desafíos para la adopción de microcredenciales. Los líderes citan como principales barreras la falta de conocimiento (50%), las dificultades para integrar las microcredenciales en los planes de estudio existentes (45%) y la incertidumbre sobre la calidad de las microcredenciales (35%).
"Las instituciones de educación superior deben trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos y los líderes de la industria para garantizar que sus planes de estudio satisfagan las necesidades cambiantes de la fuerza laboral actual", dijo Marni Baker, Director de contenido de Coursera. "Al integrar la capacitación en habilidades relevantes y las microcredenciales en sus cursos, las universidades pueden dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para sus futuras carreras. Ahora más que nunca, las instituciones necesitan adoptar las microcredenciales para brindarles a los estudiantes los recursos que necesitan para acceder a nuevas oportunidades profesionales". 
"Las microcredenciales brindan valor a los estudiantes en cada etapa de su recorrido, ya sea que estén desarrollando habilidades fundamentales, explorando nuevos caminos profesionales o mejorando sus habilidades para seguir siendo competitivos en un mercado laboral cambiante", dijo Marni Baker, Director de contenido de Coursera. "Nuestro informe muestra que el 97 % de los líderes de la educación superior que ofrecen microcredenciales creen que pueden mejorar los resultados profesionales a largo plazo de los estudiantes. Por eso, nos comprometemos a colaborar con instituciones líderes a nivel mundial para crear programas que combinan la excelencia académica con la relevancia en el mundo real, garantizando que los estudiantes estén preparados para el éxito de por vida".
Estos hallazgos se desprenden del Informe sobre el impacto de las microcredenciales de 2024 de Coursera, que se basa en una encuesta de Coursera realizada a más de 1000 líderes de educación superior de más de 850 instituciones en 89 países. La encuesta revela el impacto transformador de las microcredenciales y su creciente papel en la mejora de los planes de estudio en los campus. La muestra abarcó seis regiones principales: América del Norte, Asia Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa, Oriente Medio y África del Norte, y África subsahariana.
Coursera fue lanzada en 2012 por dos profesores de Ciencias de la Computación de Stanford, Andrew Ng y Daphne Koller, con la misión de brindar acceso universal a un aprendizaje de primer nivel. Actualmente es una de las plataformas de aprendizaje en línea más grandes del mundo, con 155 millones de estudiantes registrados al 30 de junio de 2024. Coursera se asocia con más de 325 universidades y socios industriales líderes para ofrecer un amplio catálogo de contenido y credenciales, incluidos cursos, especializaciones, certificados profesionales, proyectos guiados y títulos de licenciatura y maestría. Instituciones de todo el mundo utilizan Coursera para mejorar y reciclar a sus empleados, ciudadanos y estudiantes en campos como la ciencia de datos, la tecnología y los negocios. Coursera se convirtió en una corporación de beneficio público de Delaware y una B Corp en febrero de 2021.

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