La realidad virtual está en constante avance, puesto que cada minuto surgen nuevas tecnologías y aplicaciones que prometen revolucionar nuestras experiencias digitales. Sin embargo, la investigación ha mostrado que el uso prolongado de visores de realidad virtual puede producir ciertos efectos adversos en la salud visual.
"El uso prolongado de visores de realidad virtual puede producir cansancio en la visión, molestias oculares, fatiga ocular y, en algunos casos, visión borrosa".
La Academia Americana de Oftalmología explica que mirar una pantalla de realidad virtual durante mucho tiempo, al igual que cualquier otra pantalla, puede producir cansancio o fatiga ocular. Esto se debe a que, cuando estamos frente a una pantalla, tendemos a parpadear menos de lo normal, lo que genera cansancio y fatiga ocular debido a que la película lagrimal se evapora y la superficie ocular no está adecuadamente lubricada.
Además, desde Fundonal, la doctora Belalcázar, sostiene que hay estudios que sugieren que esta fatiga ocular entre los usuarios de visores de realidad virtual también proviene de la diferencia entre la profundidad virtual y la percibida. Otro problema relacionado con el uso de visores de realidad virtual es el mareo por movimiento, provocado por la visión.
"Es decir, además del cansancio visual y la fatiga ocular, puede haber una especie de mareo cibernético, lo que puede generar problemas para enfocar, dolor de cabeza, mareos, somnolencia e incluso, a veces, náuseas y vómito", explicó la Dra. Belalcázar.
Por ello, desde la entidad sin ánimo de lucro que presta servicios supraespecializados en el área de la salud visual, con 47 años de trayectoria al servicio de la comunidad, la recomendación, para las personas que utilizan este tipo de dispositivos es, tener en cuenta las advertencias de los fabricantes de este tipo de artículos, pues en caso de presentarse algún tipo de molestia, se deberá suspender inmediatamente el uso del visor de realidad virtual, algunos síntomas visuales a tener en cuenta es si se experimenta visión cansada, espasmo ocular o muscular o visión borrosa.
Por otro lado, se aclara desde Fundonal que, a pesar de estos riesgos, no hay evidencia que pruebe que usar visores de realidad virtual deteriore de manera permanente la visión en niños o adultos. De hecho, hay algunos estudios que están utilizando estos dispositivos de realidad virtual para mejorar la coordinación ocular, la coordinación entre mano y ojos, la percepción de profundidad y el tiempo de reacción. Incluso, hay estudios que están utilizando estos dispositivos para el manejo de la ambliopía, es decir, el ojo perezoso, y para el manejo de miopías.
Finalmente, se pueden destacar recomendaciones para disfrutar de las experiencias de realidad virtual de manera segura y saludable, sin sufrir afectaciones visuales.
- ● Ajuste del dispositivo: asegúrese de que el visor esté bien ajustado y colocado de manera correcta. Un ajuste inadecuado puede causar incomodidad y afectar la calidad de la visión.
- ● Ambiente iluminado: utiliza el visor de realidad virtual en un ambiente bien iluminado. La luz ambiental adecuada puede ayudar a reducir el esfuerzo ocular.
- ● Ejercicios visuales: realiza ejercicios visuales periódicos, como mirar objetos lejanos durante unos segundos, para relajar los músculos oculares y evitar la fatiga.
- ● Distancia de enfoque: ajusta la distancia de enfoque del visor para que sea lo más cómoda posible. Esto puede ayudar a minimizar la diferencia entre la profundidad virtual y la percibida, reduciendo el riesgo de fatiga ocular.
- ● Hidratación y lubricación: mantener los ojos hidratados utilizando lágrimas artificiales si es necesario, especialmente si sientes sequedad ocular.
***