- • La Encuesta Global de Emprendimiento 2024 de GoDaddy mostró que el 58% de la población colombiana encuestada son mujeres emprendedoras.
- • 84% de las mujeres adoptan tecnologías de IA en sus emprendimientos
Los Negocios de las mujeres emprendedoras contribuyen a las economías locales, crean nuevos empleos y sustentan hogares, por lo que es esencial continuar apoyando a las mujeres en el emprendimiento digital y trabajar para garantizar que las oportunidades sean inclusivas para todos. La Encuesta Global de Emprendimiento 2024 de GoDaddy mostró que el 58% de la población colombiana encuestada son mujeres.
Teniendo esto en cuenta, el Día de la Mujer Emprendedora brinda la oportunidad de reconocer el impacto de las mujeres en el emprendimiento, evaluar el panorama actual al que se enfrentan y compartir conocimientos sobre las formas en que continúan prosperando.
Las mujeres pueden iniciar un negocio en línea con un dispositivo digital en cualquier momento
Una nueva era de oportunidades y accesibilidad para las mujeres empresarias está en marcha. Las mujeres empresarias en Colombia tienen casi el doble de probabilidades de ser más jóvenes que los hombres empresarios; más de cuatro de cada diez (41%) de las mujeres empresarias encuestadas tienen menos de 30 años, en comparación con solo el 23% de los hombres. Además, más de la mitad (55%) de las mujeres empresarias en Colombia dijeron que no han terminado la universidad, desmintiendo un requisito comúnmente percibido para iniciar un negocio.
Estos datos destacan que las mujeres empresarias de diversos orígenes y en diferentes etapas de la vida están más empoderadas que nunca para llevar su idea de negocio en línea gracias a las tecnologías digitales disponibles.
En Colombia, también muestran más optimismo. En los próximos tres a cinco años, el 48% de las mujeres encuestadas dijeron que esperan que su negocio crezca rápidamente (definido como al menos un 50% de crecimiento), un tercio más que el 36% de los hombres empresarios en Colombia que anticipan el mismo crecimiento.
Con un nuevo año calendario acercándose rápidamente, el optimismo de estos encuestados alienta a las aspirantes a mujeres empresarias en Colombia y en todo el mundo a considerar dar el salto para convertirse en dueñas de negocios.
Las tecnologías de IA pueden ayudar a nivelar el campo de juego, pero se necesita más apoyo
La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de desempeñar un papel clave en el apoyo a las mujeres empresarias, ayudando a nivelar el campo de juego al facilitar el inicio de su propia empresa.
Las mujeres colombianas no solo adoptan más las tecnologías de IA, sino que también muestran más confianza en su uso (84% de las mujeres frente al 79% de los hombres), mostrando una confianza y resiliencia que es útil para prosperar frente a negocios más grandes y mejor dotados de recursos antes de la importante temporada de compras navideñas.
Sin embargo, aunque la IA puede brindar apoyo en una variedad de tareas esenciales para los negocios, la tutoría y la orientación son otro tema importante para las mujeres empresarias en Colombia.
Más de tres de cada cuatro (76%) de las mujeres colombianas compartieron que han buscado tutoría u orientación en su viaje empresarial hasta el momento, más que los hombres (67%). Este deseo de orientación por parte de las mujeres empresarias destaca una oportunidad para que los líderes cívicos, los responsables de la formulación de políticas y otras organizaciones se involucren en fomentar el crecimiento empresarial para quienes estén interesadas en iniciar su propia empresa.
Las mujeres están aprovechando la IA para maximizar los canales de venta en línea en sus negocios
Otro hallazgo interesante de la encuesta de GoDaddy fue la importancia de los canales de venta en línea para las empresas de las emprendedoras. Entre las empresas que generan al menos el 51% de los ingresos anuales de los canales de venta en línea, las empresas de las mujeres dependen más de estas plataformas para ayudar a llegar a los clientes y venderles productos y servicios que las reportadas por los hombres.
En el entorno digital actual, los clientes esperan encontrar marketing multimedia dinámico en todos los canales de venta en línea de empresas de todos los tamaños. Además, plataformas como Instagram y TikTok han implementado funciones de compras integradas, lo que permite a las empresas vender en una variedad de canales dentro de su presencia digital para ayudar a atraer a más clientes y hacer crecer su negocio.
Las mujeres empresarias en Colombia están actuando proactivamente en este frente para aprovechar las capacidades de la IA y, a su vez, están realizando sus beneficios para continuar prosperando. Cuando se les preguntó qué áreas de su negocio creen que se beneficiarían más de la IA, el marketing fue la respuesta más común de las mujeres colombianas por un margen significativo: 79%.
En conclusión, los avances en las tecnologías digitales están empoderando a las mujeres empresarias de diversos orígenes y en diferentes etapas de la vida para no solo llevar un negocio en línea, sino también sentirse optimistas sobre su viaje empresarial y prosperar al competir con empresas más grandes y mejor dotadas de recursos. GoDaddy continúa apoyando esta nueva ola de mujeres empresarias y pequeñas empresarias con su gama de productos y recursos disponibles.
***